Subscribe Us

header ads

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, Nueva Presidenta del INE?

N+
México, a 31 de marzo del 2023.- En un acto inédito, a través de insaculación, la Cámara de Diputados declaró electos a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE, a partir del 4 de abril de 2023 y hasta el 3 de abril de 2032.

Se trata de Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza. Y para consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala.
¿Quién es la nueva consejera presidenta del INE?

Originaria de Cananea, Sonora, Guadalupe Taddei Zavala es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora.

Funcionaria electoral del Instituto Federal Electoral (IFE) hoy Instituto Nacional Electoral (INE), exconsejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, y ahora, consejera presidenta del INE.

Se ha desempeñado en el servicio público desde 1989, año en el fue nombrada jefa de Departamento del Departamento Regional de Difusión y Ventas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Cuenta con casi tres décadas en la función pública electoral.

Instituto Nacional Electoral

Ingresó al IFE en el año 1992, como directora del Centro Regional de Cómputo de Chihuahua, atendiendo dos entidades: Chihuahua y Durango.

Es pionera en los trabajos para la construcción del padrón electoral, que derivó en la primera credencialización.

Fue directora del Centro Regional de Aguascalientes. En esa encomienda, realizó las primeras impresiones del padrón electoral con fotografía; también ocupó la Dirección Nacional del Sistema de Consulta Electoral, adscrita a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Perteneció al Servicio Público Electoral Nacional; y fue vocal Estatal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Sonora, desde octubre del año 2003 hasta enero del 2014.
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora

Participó en la convocatoria ciudadana para Integrar el Organismo Público Electoral Local de Sonora, en donde el 1 de octubre de 2014 fue elegida como consejera presidenta por un periodo de siete años.

Encabezó tres procesos electorales durante su gestión: el Proceso Electoral del 2014-2015, en donde resultó electa Claudia Pavlovich Arellano, como gobernadora de Sonora para el periodo de 2015-2021.

También participó en la elección intermedia para elegir 72 alcaldías y representantes para el Congreso del Estado de Sonora.

Y el Proceso Electoral del 2020-2021, en donde Alfonso Durazo Montaño fue electo como gobernador de Sonora para el periodo 2021-2027.

En 2019 asumió la presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora.

El 24 de febrero de 2022 fue nombrada por el Congreso del Estado de Sonora como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia por un periodo de siete años.

La madrugada de este viernes 31 de marzo, en la Cámara de Diputados a través de la insaculación, Guadalupe Taddei Zavala fue elegida consejera presidenta del INE para un periodo de nueve años.

Comentarios