Noticias

Ociel Baena, Cerca de Ser Primer ‘Consejere’ del INE

Por Mónica Garduño / N+
México, a 22 de marzo del 2023.- Se cumplió el quinto día de entrevistas a los aspirantes a ocupar los cuatro cargos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las entrevistas, con una duración de 30 minutos, se realizaron en la Cámara de Diputados por parte del Comité Técnico de Evaluación.

Aspirantes a consejeros electorales aseguraron que confían en la transparencia del proceso de selección. Así lo explicó Roberto López Pérez, uno de los candidatos.

"Confío plenamente en que es la ruta, en que cada una de las etapas que están trazadas en este procedimiento de alguna manera van a dotar de legitimidad a las personas que vayan a ocupar la presidencia o alguna consejería del INE"

El Plan B de la Reforma Electoral fue uno de los temas que se abordó durante las entrevistas de evaluación por parte del Comité. Esto mencionó María Elena Adriana Ruiz, aspirante a consejera electoral.

"Era uno de los temas que viene en las directrices de la convocatoria, quienes pasamos a la entrevista nos dijeron qué temas íbamos a ver, sobre qué temas nos iban a preguntar y venía el Plan B, no con ese nombre"

En el penúltimo día de entrevistas asistieron 16 aspirantes; ocho mujeres, siete hombres y una persona identificada como no binaria, Jesús Ociel Bahena, aspirante a ‘consejere’ del INE.

"Desde que impugné la convocatoria por el trato de binario, el día de mañana me entregan la primera credencial de elector con casillero no binario, que esto es un logro que llevamos después de dos años. El tema es poco conocido. Vamos transitando"

Según la convocatoria, el 24 de marzo se darán a conocer los aspirantes mejor evaluados.

No hay comentarios