Últimas Noticias

sábado, 25 de marzo de 2023

La Dieta Mediterránea Fortalecería el Sistema Inmune

Países Bajos,
a 25 de marzo del 2023.- Un nuevo estudio asoció la adopción de una dieta mediterránea con una mejor respuesta del sistema inmune en pacientes con cáncer. El estudio pone de relieve el papel de una adecuada alimentación para una respuesta óptima del sistema inmunológico.

El estudio publicado en JAMA Oncology fue elaborado por la Universidad de Groninga, en Países Bajos, en colaboración con el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés). En la investigación participaron 91 pacientes con melanoma avanzado.

En específico, los pacientes estaban siendo tratado con inhibidores de puntos de control inmunitario (ICB, por sus siglas en inglés). Los puntos de control inmunitario impiden que el sistema inmunológico ataque a las células sanas del cuerpo.

Los ICB son medicamentos que permiten a las células T atacar a las células cancerígenas, cosa que normalmente no harían debido a los puntos de control inmunitario.

Esta terapia ha demostrado ser efectiva en pacientes con melanoma avanzado. Entre el 40% y el 60% de los pacientes responden favorablemente al tratamiento.

Sin embargo, ante los resultados variables de esta terapia, los científicos decidieron investigar el papel de la nutrición en la respuesta del sistema inmune. Al respecto se lee en el estudio:

"La nutrición, a través de su asociación con el sistema inmunológico y el microbioma intestinal, es un objetivo poco explorado pero atractivo con potencial para mejorar la eficacia y la tolerabilidad de los ICB"

Un análisis de los datos recopilados encontraron “asociaciones lineales positivas entre un patrón dietético mediterráneo rico en cereales integrales, pescado, frutos secos, frutas y verduras” y una mayor probabilidad de respuesta al tratamiento.

Este estudio subrayaría la importancia de la alimentación para el sistema inmune y de cómo el principal vínculo se encontraría en las bacterias del tracto digestivo. En la misma línea, un estudio publicado en Nature indicó que algunos endulzantes artificiales afectaban negativamente al sistema inmune en ratones a través de la microbiota intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario