Últimas Noticias

domingo, 12 de marzo de 2023

Informa IMSS Veracruz Sur sobre síntomas de hipoglucemia

Xalapa, Ver.,
a 12 de marzo del 2023.- La glucosa es la principal fuente de energía del cuerpo, por lo que presentar niveles de azúcar en la sangre (glucosa) por debajo de 70 mg/dL se le conoce como hipoglucemia, padecimiento más frecuente en adultos mayores, así como pacientes en tratamiento con la diabetes.

En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a mantener en constante vigilancia los niveles de azúcar en la sangre, así como llevar una vida saludable para evitar esta enfermedad.

Mariana Torres Carro, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 de Orizaba, explicó que la hipoglucemia en la mayoría de casos es causada por dosificación excesiva de medicamento para controlar la diabetes, demasiado ejercicio y ayuno, enfermedades renales o hepáticas graves e ingesta de alcohol.

Torres Carro indicó que esta afección puede presentarse de dos maneras, siendo la primera la hipoglucemia leve, donde los síntomas pueden ser: estar tembloroso, con hambre, cansado, mareado, aturdido, con dolor de cabeza y no poder ver ni hablar con claridad.

Mientras que en la hipoglucemia grave es posible que el cerebro deje de funcionar y el paciente sufra de confusión, alteraciones del habla, visión borrosa, convulsiones y hasta coma, por lo que no debe tomarse a la ligera y debe tratarse de inmediato.

La médica refirió que en personas con una hipoglucemia leve se recomienda consumir un poco de azúcar para elevar el nivel de glucosa, llevar una alimentación balanceada y en personas diabéticas que presenten hipoglucemia grave, el médico de acuerdo con cada paciente podría cambiar las dosis de fármacos.

Recomendó tener con constante vigilancia los niveles de glucosa, mantener una dieta saludable, prestar atención a los síntomas de la enfermedad, no excederse en la práctica del ejercicio especialmente personas diabéticas, evitar los ayunos prolongados y asistir periódicamente a consulta.

Finalmente, la doctora del IMSS remarcó la importancia de la prevención, así como del tratamiento oportuno, por lo que al presentar algún síntoma se debe acudir a la UMF correspondiente para una correcta valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario