Noticias

INE Presenta Segunda Controversia para Frenar Plan B

México,
a 10 de marzo del 2023.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una segunda controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para detener, al menos por ahora, la entrada en vigor del Plan B de Reforma Electoral.

El organismo electoral detalló en un comunicado que con esta impugnación, que se suma a la presentada el pasado 1 de febrero, se busca también impedir la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE.

Tras la entrada en vigor del llamado Plan B, renunciaron ocho integrantes de la Junta General Ejecutiva Ampliada y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

De acuerdo con el INE, al menos 200 artículos del Plan B vulneran 25 disposiciones constitucionales.

La controversia presentada este jueves es contra el Decreto por el que se reforman la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

"En la demanda presentada hoy, se solicita al máximo tribunal del país que otorgue una suspensión y, en tanto se pronuncia sobre el fondo de las controversias, se interrumpa la aplicación de la reforma y, por lo tanto, de sus efectos"

La controversia tiene cuatro ejes: la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso; la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

También la vulneración a las condiciones de equidad que deben regir las contiendas electorales y la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE.

“El Instituto tiene plena confianza en que con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma”, expuso en el comunicado.

No hay comentarios