Últimas Noticias

viernes, 10 de marzo de 2023

AMLO Presume Entenderse 'Requetebién' con Secretario de OPEP

EFE
México, a 10 de marzo del 2023.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, presumió este jueves 9 de marzo de 2023 entenderse “requetebién” con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al-Ghais.

“Es la primera vez que una autoridad representante de países petroleros visita México. Nos entendimos bien, requetebién”, expresó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter, aunque sin detallar los acuerdos concretados.

El presidente López Obrador también sostuvo que recibió a la comitiva del secretario general de la OPEP “con mucho gusto”, luego de una reunión en el Palacio Nacional, en la capital mexicana.

En la reunión además estuvieron presentes funcionarios mexicanos, como la secretaria de energía, Rocío Nahle; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

En 2020, México alcanzó un acuerdo con la OPEP y otros países productores de petróleo (OPEP+) para reducir la producción a fin de estabilizar los precios del crudo, que se elevaron debido a la pandemia y la disminución de la demanda mundial de energéticos.

Después, en 2022, López Obrador resaltó que el país recibió un “trato muy especial", luego de mantener su promesa de mantener una producción por debajo de 1.75 millones de barriles diarios, sin reducir su volumen.

"Nos dan un trato muy especial. La verdad es que los países de OPEP y de no OPEP todos redujeron su volumen de producción de petróleo y el único país que no redujo su volumen de producción fue México, explicamos las razones y nos respetaron", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina del 14 de octubre pasado.

En el primer mes del año, Pemex reportó la producción de 1.56 millones de barriles diarios de petróleo sin socios y de 1.85 millones de barriles diarios con privados.

México es miembro observador de la OPEP desde 2016, lo que lo faculta a participar y asistir a las discusiones sobre los precios del petróleo y políticas relacionadas con el mercado global, aunque no es miembro pleno y no está sujeto a las mismas restricciones de producción.

Los países miembros de la OPEP producen casi el 42% del crudo en el mundo y administran más del 79% del total de reservas probadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario