Noticias

Aumentan los Casos de Dengue en Oaxaca

Por Jorge Morales / N+
Oaxaca, a 16 de marzo del 2023.- Los primeros casos de dengue comenzaron a aparecer en el estado de Oaxaca, con cifras incluso superiores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Según la Secretaría de Salud estatal, los casos de este padecimiento suman 26, mientras que el año pasado los casos confirmados se ubicaban en 21.

Con la llegada de la temporada de calor, los mosquitos comienzan a proliferar y a transmitir la enfermedad.

Johan Cruz Barranco, médico de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, señaló:

"Este incremento en la temperatura y las soleadas va a aumentar el metabolismo, es decir, que madure más todavía el huevecillo y surja un zancudo de estos huevecillos y por lo tanto haya mayor cantidad (...) como lo hemos visto, ha iniciado el incremento de los casos"

Hasta ahora, el mayor número de casos de este padecimiento se ubica en la región de los Valles Centrales, donde se encuentra la ciudad de Oaxaca, pero también en el Istmo de Tehuantepec y la Costa.

En los últimos días, la presencia de estos insectos ha comenzado a incrementar de manera notable en los hogares de las zonas más afectadas.

Antonio Vázquez, poblador, dijo:

"Bueno, sí hay mosquitos y se prolifera más cuando (llegan) las lluvias. Entonces, es algo que debemos prevenir y sobre todo que evitar las llantas ¿no? Ya ve que llueve y en las llantas el agua se estanca y ahí es donde se reproduce el mosquito"

Las autoridades recomendaron a la población mantener el patio limpio y libre de cacharros. Evitar los depósitos de agua que se convierten en criaderos del mosquito transmisor y utilizar mallas de mosquitero para que el insecto no ingrese a las casas.

La señora María Soledad Méndez de la Cruz afirmó:

"Al menos yo tengo el cuidado de que en la casa no tener recipientes de agua reciclada y todo eso porque luego ahí es donde abundan los mosquitos"

Durante el 2022, al menos 11 personas murieron por dengue en el estado de Oaxaca.

No hay comentarios