Noticias

Árabes Israelíes marchan para conmemorar el Día de la Tierra

Enlace Judío
Israel, a 31 de marzo del 2023.- Miles de personas se manifestaron este jueves en Israel, Judea y Samaria (Cisjordania) y Gaza para conmemorar el Día de la Tierra, informó The Times of Israel.

En marzo de 1976, el gobierno israelí decidió confiscar tierras de propiedad árabe en la Galilea para construir ciudades judías.

En la manifestación principal en Sajnin, una ciudad árabe en el norte de Israel, los manifestantes llevaban la tradicional bufanda conocida como keffiyeh mientras ondeaban banderas palestinas y coreaban: “¡Libertad! Libertad!”

“Esta manifestación tiene lugar bajo un gobierno fascista y en un contexto de creciente racismo, que se ha convertido en la corriente dominante en Israel“, declaró a la AFP el diputado Ahmed Tibi de Hadash-Ta’al.

Las protestas se celebran el 30 de marzo de cada año desde 1976. Durante los disturbios de ese año, seis manifestantes murieron a manos de fuerzas de seguridad israelíes. El plan del gobierno fue anulado posteriormente.

Hayat Hammoud, de 29 años, dijo que se unió a la marcha de Sajnin en “solidaridad” con las familias de los “mártires” de los sucesos de 1976.

En Gaza, cientos de personas marcharon a lo largo de la frontera, fuertemente custodiada.

Soldados israelíes dispararon balas y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud desde el otro lado de la valla, indicó un corresponsal de la AFP.

Una fuente médica palestina dijo que dos personas fueron trasladadas a un hospital en Gaza con heridas de bala.

La marcha anual coincide con las protestas masivas contra la reforma judicial del gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu, mientras los ciudadanos árabes de Israel han optado por no participar en ellas.

El jefe del Comité Superior de Supervisión Árabe, Mohammad Barakeh, alabó el movimiento de protesta contra la reforma judicial, pero subrayó que los palestinos “no han visto justicia por parte de la Corte Suprema desde hace 75 años”.

Al acto también asistieron figuras políticas, como el líder del partido Balad, Sami Abu Shehadeh, el presidente de Hadash, Ayman Odeh, y su colega Ofer Cassif, que fue uno de los 100 judíos israelíes que acudieron para mostrar su solidaridad, informó Haaretz.

“Los palestinos han sido víctimas de las políticas de todos los gobiernos israelíes, pero ahora el peligro es aún mayor”, dijo Cassif.

En su opinión, la promesa de Netanyahu al ministro de Seguridad Nacional, Ben Gvir de establecer una Guardia Nacional llevó a un número relativamente grande de judíos israelíes a unirse a la marcha de este año.

“Está claro quiénes serán las primeras víctimas de estas milicias”, dijo Cassif. “Y, por supuesto, los manifestantes también serán su blanco y, de hecho, a cualquier disidente. Nos enfrentamos a una amenaza fascista real, y creo que eso motivó a muchos judíos a unirse a la marcha, sin duda más que el año pasado”.

Yehudit, de Rosh Haayin, explicó que el Día de la Tierra es el “día más difícil y significativo en la relación entre ciudadanos judíos y árabes”.

“Fue entonces cuando me di cuenta por primera vez, a nivel personal, de que hay algo muy equivocado en las relaciones entre la mayoría judía. Desde entonces, me involucré en el activismo por la coexistencia, la paz y contra la ocupación”, explicó.

Daniel, de 17 años, dijo: “Si queremos que los árabes vengan a nuestras protestas en Haifa y Tel Aviv contra la reforma judicial, tenemos que mostrar verdadera solidaridad”.

Barakeh pidió anteriormente a los “ciudadanos democráticos de Israel” unirse a la Marcha del Día de la Tierra, diciendo que representa “la lucha del público árabe en Israel por sus derechos civiles y nacionales y por la abolición de la política de discriminación y racismo contra ellos en el Estado de Israel desde su fundación”.

“Viví muchos años en Tel Aviv, y tengo muchos amigos queridos [allí] que apoyan esto, pero el comité trabaja con recursos muy limitados”, dijo a Haaretz.

Según Barakeh, la confluencia de la Marcha del Día de la Tierra y el movimiento nacional de protesta contra la reforma judicial es una oportunidad para que los israelíes se aborden “cuestiones centrales de la democracia”.

“La cuestión de la igualdad, la cuestión de la paz. No puede haber democracia con la ocupación de millones de personas. No puede haber democracia con la ley del Estado-nación”, enfatizó.

“Creo que estas cuestiones deben surgir al menos en ciertos círculos. Por supuesto, no imagino que los miembros de centro-derecha de la oposición toquen estas cuestiones fundamentales, pero no hay duda de que el movimiento de protesta es una oportunidad para plantear estas cuestiones críticas sobre la democracia”, afirmo.

Para finalizar, prometió a “la patria y al pueblo palestino de Jerusalén, Cisjordania, Gaza y la diáspora… Permaneceremos, y la ocupación desaparecerá. Permaneceremos, y el racismo desaparecerá”.

No hay comentarios