Noticias

Sin Pista de 'El Chueco', Asesino de Sacerdotes Jesuitas en Chihuahua

Por Francisco Javier Carmona / N+
Chihuahua, a 22 de febrero del 2023.- El 20 de junio del 2022, fueron asesinados los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora y el guía de turistas Pedro Palma dentro de la misión de San Francisco Javier en la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Según las autoridades, José Noriel Portillo Gil alias El Chueco, irrumpió en la iglesia donde luego de discutir con ambos sacerdotes les disparó, y al salir de ella se encontró con el guía de turistas a quien también asesinó.

Desde el día de los hechos, fuerzas federales y de la entidad han realizado operativos para detener al presunto asesino, sin éxito.

"Las investigaciones van en la ruta correcta. Hemos hablado últimamente en la mesa de seguridad del tema; pronto va a haber resultados. Esa meta, ese objetivo… el Gobierno del estado no va a descansar hasta dar con él y se va a hacer justicia”, expresó César Jauregui, fiscal general de Chihuahua.

El 22 de enero de 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos adoptó la Resolución 2/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de 11 integrantes de la comunidad jesuita de Cerocahui por considerar que se encuentran en una situación grave y urgente de riesgo de daños irreparables a sus derechos. Y, según la Fiscalía, se les asignó seguridad tanto en la misión de San Francisco Javier como en la capital del estado.

Actualmente sigue vigente una recompensa de cinco millones de pesos por quien de información que lleve a la detención del presunto asesino de los sacerdotes jesuitas.

No hay comentarios