Últimas Noticias

jueves, 2 de febrero de 2023

Greenpeace Pide a Ebrard Firmar Acuerdo en Pro de Océanos

EFE
México, a 2 de febrero del 2023.- Greenpeace pidió al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que firme el Tratado Global de los Océanos para asegurar que nuestro país tiene los mecanismos necesarios para preservar su biodiversidad marina.

Por medio de la proyección de mensajes y un video en el Monumento a la Revolución, la organización exhortó a Ebrard Casaubón a suscribir el documento que se debatirá a finales de febrero en la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos.

“Canciller, ¿cuál quiere que sea su legado? La decisión de proteger los océanos está en su manos", "Necesitamos un Tratado Global de los Océanos ya" o "Protejamos los océanos, protejamos la vida" fueron algunos de los mensajes que proyectaron sobre el monumento.

La Quinta Conferencia Intergubernamental o IGC5 Bis será la ocasión en la que los países miembro se sienten a debatir la iniciativa, cuyo objetivo es garantizar la protección del 30% de los océanos antes de 2030, después de que la reunión celebrada el pasado agosto no fuese fructuosa.

Ornela Garelli, representante de Océanos de Greenpeace México, dijo que "este proceso ya tiene cerca de 10 años, en los que se ha intentado crear un instrumento jurídicamente vinculante a nivel global para garantizar la protección de los ecosistemas marinos, y hasta ahora no se ha logrado".

Criticó que el gobierno ha actuado de forma muy lenta y sin la ambición que demanda la crisis de los océanos, a pesar de que públicamente se ha mostrado en favor del documento.

La activista comentó que México tiene mucho que mejorar en cuanto a la preservación de su ecosistema marino, pues muchas áreas de preservación "sólo existen sobre el papel" y se destinan pocos recursos a las autoridades encargadas de vigilar que sean efectivas las zonas protegidas.

Greenpeace señaló que la importancia de los océanos reside en regular la temperatura global y combatir el cambio climático, además de proveer entre el 50% y el 85% del oxígeno que respiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario