Noticias

Funcionarios de Campeche se Contradicen sobre Dinero en Efectivo

Por Fátima Monterrosa. / N+
Campeche, a 8 de febrero del 2023.- Los funcionarios del gobierno de Campeche exhibidos recibiendo dinero en efectivo en las instalaciones del Palacio de Gobierno estatal meses antes de las elecciones de 2021, cayeron en contradicciones al intentar responder a las grabaciones difundidas este lunes.

Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación de Campeche, y Armando Toleto Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora Layda Sansores, junto con la senadora de Morena, Rocío Abreu Artiñano, aparecen en videos recibiendo fajos de billetes en efectivo en la Oficina Adjunta de la Secretaría de Gobierno estatal, en el cuarto piso del Palacio de Gobierno.

Pozos, quien a finales de 2020 renunció al PRI y se unió a la campaña de la entonces candidata Sansores, admitió haber recibido los fajos de dinero, cuado En Punto lo cuestionó sobre el origen del mismo, y aseguró que fue para gestionar apoyos ciudadanos.

Sin embargo, 24 horas después, el secretario estatal cambió su discurso:

"Existe una guerra sucia con una campaña que intenta detener los avances de la Cuarta Transformación de México. Deslindo a Layda Sansores San Román, ella ha demostrado su apego a la legalidad como candidata y como nuestra gobernadora. Las calumnias y ataques siempre han existido en medio de una guerra política como la de Alito Moreno lamentablemente seguirán"

Por su parte, Armando Toledo Jamit, jefe de la Oficina de la gobernadora Layda Sansores, respondió este martes que el dinero lo recibió en su calidad de secretario de Desarrollo Social durante la administración de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional del PRI.

"Acudíamos a hacer gestión con el gobernador y en algunos casos nos otorgaba ampliación presupuestal y, en otro, por la urgencia y naturaleza y la necesidad éramos citados en Palacio. Acudíamos de manera institucional para entregar recursos en efectivo para ser dispersado entre los demandantes..."

Agregó que a veces era necesario el uso de dinero en efectivo, sobre todo en las comunidades donde no había bancos y estaban alejadas de la ciudad.
Alejandro Moreno niega entrega de recursos

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó que durante su administración al frente de la gubernatura de Campeche se hubieran entregado recursos en efectivo a funcionarios y legisladores.

"Jamás en mi vida he tomdo esa decisión ni en ese sentido ni fuera de la ley (...). Yo no tuve jamás alguna entrevista para entregarle recursos a ninguno de ellos, menos de manera en efectivo como los han exhibido hoy. Ahora quieren organizar un show mediático como los que acostumbran de quererme culpar a mí cuando tiene más de cuatro años que yo dejé el gobierno..."

La secretaria de Finanzas en la administración de Moreno Cárdenas era América Azar Pérez, esposa de Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de Layda Sansores.
Hay interés de querer igualarnos: AMLO

Cuestionado sobre los videos difundidos por En Punto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que habría que verlos, pero "hay, desde luego, mucho interés de querer, de buscar igualarnos. Es echar porquería al ventilador".

"Es decir: 'Todos son iguales -eso ya lo hemos padecido-, todos son iguales', y más cuando hay escándalos de corrupción en el bloque conservador"

Al mediodía, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, expresó que "la diferencia con lo que había antes es que se protegía, se encubría. Yo creo que se debe investigar, hay que preguntarle a las personas involucradas".

A pesar de las declaraciones de los funcionarios de Campeche, no se aclaró el origen y el destino final del dinero en efectivo.

No hay comentarios