Noticias

El frente frío núm. 32 y la sexta tormenta invernal originarán rachas fuertes de viento, así como posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.

Así mismo, se mantendrá evento de "norte" intenso en el istmo y golfo de Tehuantepec
Ciudad de México, a 12 de febrero del 2023.- Este día, la masa de aire frío que impulsó al frente Núm. 31, modificará sus características térmicas en el transcurso del día, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas del norte, noreste, centro, oriente y sureste del país; sin embargo, continuará el evento de “Norte” intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además de fuerte en la Península de Yucatán y disminuyendo al final del día. También, se mantendrán los bancos de niebla sobre el oriente y sureste de México.

Por otra parte, el frente frío Núm. 32 y la sexta tormenta invernal de la temporada, se desplazarán sobre el noroeste de México, originando rachas fuertes de viento con tolvaneras, lluvias y chubascos en dicha región, así como posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Baja California y Sonora. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias y chubascos en el centro, sur y sureste mexicano, además de la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para hoy 12 de febrero de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, extendiéndose durante la madrugada del lunes hacia sierras de Sonora.

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Oaxaca y Chiapas. En tanto que, las bajas temperaturas, podrían generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica en el norte del país y densos bancos de niebla en tramos carreteros.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de febrero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Morelos, Puebla, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de febrero de 2023: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Sinaloa, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de febrero de 2023:
Evento de “Norte” con rachas de 100 a 120 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora, Chihuahua y Durango.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California, y de 1 a 2 metros de altura: costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a muy frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas. Cielo parcialmente nublado a medio nublado en el transcurso del día, sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas en el Estado de México. Viento del noreste de 5 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de -5 a 0 °C en zonas altas del Estado de México, así como una temperatura máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco a muy frío con heladas en zonas serranas. Por la tarde, ambiente frío a templado. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y de igual intensidad con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas occidentales de la Península de Baja California; además de la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente matutino frío a muy frío en zonas serranas y gélido con heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en Sonora. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la madrugada del lunes en sierras de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a frío con posibles heladas en zonas serranas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente matutino fresco y frío con posibles heladas en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente templado y cálido en costas de la región. Evento de "Norte" con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Además de bancos de niebla en zonas altas de Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco; cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente matutino frío y muy frío en zonas altas, con bancos de niebla y heladas. Por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, así como cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado a cálido durante el día. Evento de "Norte" con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, condición que disminuirá al final del día.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y sin lluvias en el resto de la región. Ambiente matutino muy frío con heladas en la región, además de gélido en Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado. Viento de dirección variable con rachas de hasta 90 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de hasta 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Puebla; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente fresco a templado en la región; ambiente cálido en Morelos. Viento de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Sayula (Ostuacán), Chis., 108.0; Ciudad del Carmen, Camp., 16.8; Los Agaves (Teapa), Tab., 16.1 y Tierra Morada (Las Choapas), Ver., 13.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Acapulco, Gro., 36.2; Tapachula, Chis., 35.3; Colima, Col., 34.5; Puerto Ángel, Oax., 34.4; Valladolid, Yuc., 33.5; Tepic, Nay., 31.9; Chetumal, Q.Roo., 31.6; Choix, Sin., 30.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Cumbres de Majalca, Chih., -2.6; Altzomoni, Edo. de Méx., 0.7; San Luis Potosí, S.L.P., 1.0; Villa Ocampo, Dgo., 2.1; Sierra Gorda II, Gto., 4.0; Pachuca, Hgo., 4.5 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 8.0.

No hay comentarios