Noticias

Conoce a Binomios Caninos Mexicanos Que Apoyarán en Turquía

Por Karina Andrew, Cruz Roja y N+.
México, a 7 de febrero del 2023.- Luego del sismo de magnitud 7.8 que dejó en Turquía miles de muertos, México enviará ayuda humanitaria a ese país a través del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

La delegación mexicana está conformada por 93 militares entre ingenieros, servicio médico, célula de alimentación, además de 35 militares del equipo de respuesta inmediata a emergencias o desastres.

En esa ayuda humanitaria están incluidos los binomios caninos de la Sedena, Semar y Cruz Roja que apoyarán en las labores de rescate de víctimas tras el terremoto que sacudió el pasado lunes la zona de Turquía, Siria y otros países del Medio Oriente.

Algunos de los nombres que ya se dieron a conocer son:

Por parte de la Cruz Roja Mexicana viajarán: Balam, Orly, July y Rex

Anneth Villafaña es la manejadora de July, de ocho años, y son del equipo rescatista de la Cruz Roja Mexicana.

Dentro del equipo de Secretaría de Marina (SEMAR) volará Ekco.

Y por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará Timba.

Cada uno de estos binomios viajará acompañado de sus manejadores en la misión de solidaridad con los países afectados.

El primer terremoto ocurrió a las 4:17 horas de la madrugada del lunes en el distrito de Nurdaği, en la provincia de Gaziantep.

La búsqueda de personas atrapadas en los escombros se ha complicado ante el mal tiempo y las bajas temperaturas.

La participación de binomios caninos en ayudas humanitarias es una labor que distingue a México en actos internacionales y nacionales que involucre la solidaridad apoyada de uno de estos elementos.

Tal ejemplo fue Frida, uno de los elementos caninos más valiosos de la Secretaría de Marina, que falleció en noviembre del 2022.

Esta rescatista nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.

Tenía finos oídos para distinguir órdenes entre gritos y ruidos, y una alta capacidad olfativa, todo lo necesario para ser una gran rescatista.

Inició su carrera participando en 2010, en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, tras el terremoto que dejó graves daños en la isla.

En 2013 fue parte del equipo que localizó personas atrapadas en la explosión de la Torre de Pemex.

En 2017, viajó a Ecuador para trabajar en la zona de un deslave, ocasionando que una población quedara sepultada.

Sus últimas participaciones operativas como perro de rescate fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos del año 2017.

En su carrera logró encontrar a 55 personas, 12 con vida y 43 sin vida.

¡Éxito a la brigada mexicana en Turquía!

No hay comentarios