Noticias

Carla Humphrey se registra para presidir el INE

Ciudad de México,
a 25 de febrero del 2023.- La consejera Carla Humphrey formalizó este viernes su registro para contender por la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la lista de aspirantes difundida la noche del viernes la Cámara de Diputados aparece la consejera en funciones, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección.

Entre los aspirantes, aparecen personalidades como el presidente de consejo estatal de Veracruz José Alejandro Bonilla; el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango, Ivan Bravo Olivas; la exdirectora de medio ambiente del municipio de Nezahualcóyotl, María Irene Castellanos Mijangos; el ex vocal ejecutivo del INE de Puebla, Juan Manuel Crisanto Campos; y Sayonara Flores Palacios, ex onsejera del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, entre otros.

El jueves, Humphrey dejó claras sus aspiraciones a pesar de que sus compañeras consejeras consideraron que la Constitución prohíbe la reelección y las jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo consideran inconstitucional.

“Es un tema de interpretación jurídica que tampoco está resuelto y bueno, yo respeto sus puntos de vista y en concreto estaré valorando, todavía está abierto el plazo para este registro, no me he registrado y sigo valorando si jurídicamente puede o no ser posible la postulación para el cargo de la presidencia. Creo que es una aspiración válida de cualquiera de las personas que integren un órgano colegiado como éste, particularmente del Instituto Nacional Electoral, el poder aspirar a la presidencia”, dijo Humphrey.

Hoy, la magistrada Janine Otálora señaló que la convocatoria no prohíbe, pero tampoco permite expresamente que una consejera en funciones participe, por lo que tendrá que ser hasta que el asunto llegue a la Sala Superior cuando se determine si es o no válido.

“En cuanto a la posibilidad de que ellas se inscriban en el proceso para ser presidentas, la convocatoria no lo permite y tampoco lo prohíbe de manera explícita, así que probablemente, será un caso que llegará a la Sala Superior y que en su momento tendremos que pronunciarnos sobre este tema jurídico, yo quisiera no pronunciarme hoy para no caer en un pronunciamiento de un asunto futuro”.

No hay comentarios