Últimas Noticias

domingo, 5 de febrero de 2023

Autoridades Alertan Sobre 'Estafas Románticas' Cibernéticas

Por Rafael Trejo / N+
México, a 5 de febrero del 2023.- Autoridades de la Ciudad de México alertaron sobre las llamadas “estafas románticas”, las cuales son usadas como una nueva forma de delinquir. Explicaron que buscar un noviazgo, una amistad o una nueva relación a través de aplicaciones de internet puede convertirse en una estafa que concluya con la cuenta bancaria vacía.

Alejandra explicó que usó una aplicación de citas de internet para conocer a personas. Y fue a través de este medio cuando hizo contacto con un hombre quien dijo ser de Polonia. En lugar de consolidar una amistad, ella fue víctima de un intento de fraude cibernético.

"Acepté una amistad en el Facebook. Me dijo que era polaco y que vivía en Londres y que trabajaba en algo de los barcos (...) Me escribía cartas así como sugerentes, que mi amor, que mi cariño, que era una mujer extraordinaria, la la la"

Esta víctima de un intento de estafa romántica revela que posteriormente este sujeto comenzó a decirle que se encontraba en una situación “muy peligrosa en las aguas de Indonesia”. Que tenía miedo por lo que quería “mandarme unos documentos importantes (...) y que me llamaba para decirme que el paquete había llegado al aeropuerto internacional”.

Para liberar esos documentos que presuntamente se encontraban en el aeropuerto el supuesto extranjero le pidió depositar 20 mil pesos. Esto es un modus operandi que ya ha sido detectado como parte de estrategias de delincuentes cibernéticos, explicó Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México, quien señaló que en lo que va de este 2023 se han registrado 126 intentos de estafas románticas.

"En ocasiones los estafadores utilizan esas plataformas para buscar víctimas. Crean perfiles falsos, se ganan la confianza e inician un romance. Después, inventan una historia que requiere atención urgente y piden dinero. Es lo que ahora se conoce como fraude amoroso"

Por lo anterior y a fin de evitar ser víctima de este tipo de ciber-fraude el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública de la Ciudad de México, sugiere tomar en cuenta algunas recomendaciones como verificar la identidad del contacto, dado que los estafadores a menudo crean un perfil atractivo.

Además de no proporcionar información personal ni de la familia a personas desconocidas, así como evitar caer en engaños en los que se solicitan depósitos de dinero. Aunado a lo anterior, Salvador Guerrero Chiprés solicita verificar temas como su perfil o dónde trabaja.

"Para tener certeza de quién es se puede revisar en internet si realmente trabaja donde dice, comentarios sobre él o ella, o una búsqueda inversa de imagen con su foto de perfil. Y si hay sospecha de que es una estafa, reportarla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario