Noticias

Aseguran en Culiacán el Mayor Narcolaboratorio de México

Por Eduardo Peña / N+
Sinaloa, a 18 de febrero del 2023.-En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento del que, hasta ahora, se considera el laboratorio más grande a nivel nacional, para la producción de metanfetaminas.

Las autoridades militares señalaron que, en comparación con otros laboratorios clandestinos, este destaca por la cantidad de reactores, los cuales tienen una capacidad para producir hasta 56 toneladas de drogas sintéticas, al día.

Alfredo González Cuevas, comandante del 94 Batallón de Infantería, precisó:

"Aquí se localizó un laboratorio clandestino para la elaboración de drogas sintéticas, lo relevante es la cantidad de reactores que se encontraron, en total fueron 28 reactores de diferentes capacidades y características que fueron empleados para la elaboración de la droga que se conoce como metanfetamina"

Como parte de las acciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra del crimen organizado, el pasado 14 de febrero elementos del Ejército Mexicano lograron el aseguramiento del laboratorio de producción de metanfetamina más grande del cual se tenga registro en el país, esto en la comunidad de Pueblos Unidos, perteneciente al municipio de Culiacán, en Sinaloa.

El operativo se realizó durante la madrugada del 14 de febrero en el lugar que se encontraba desocupado, por lo que no hubo detenidos.

El comandante Alfredo González Cuevas narró cómo fue el hallazgo:

"En este caso fueron 100 kilos de metanfetaminas casi pura, son casi 100 mil dosis, más o menos unos 10 millones 800 mil pesos tan solo de esa cantidad; estábamos haciendo recorrido en la madrugada, nos guiamos por un olor que estaba escondido, ingresamos con todas las medidas de seguridad"

Además de las drogas sintéticas se encontraron grandes cantidades de precursores químicos, como: sosa cáustica, cianuro, mercurio, ácido clorhídrico y tolueno, mismos que tras su uso eran derramados en un afluente de agua aledaño al laboratorio.

También se informó que fueron localizados otros dos laboratorios de menor tamaño, muy cercanos al primer aseguramiento.

La Fiscalía General de la República será quien tome conocimiento de los aseguramientos y homologue los informes con las autoridades correspondientes, para continuar con las investigaciones.

No hay comentarios