Últimas Noticias

domingo, 29 de enero de 2023

Se pronostican chubascos, vientos fuertes con tolvaneras y posible caída de aguanieve o nieve en el noroeste de México

Ciudad de México,
a 29 de enero del 2023.- Para este día, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío se aproximará al noroeste del país, en interacción con el ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias y chubascos en Baja California y Sonora, vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el noroeste del país, descenso de la temperatura y posible caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California.

Asimismo, un segundo frente frío se aproximará al noreste del país e interaccionará con la corriente en chorro subtropical, provocando lluvias aisladas y vientos de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán en interacción con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias aisladas en dichas regiones. Para finalizar, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera propiciará tiempo estable, ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia sobre el occidente, centro, sur y sureste de la República Mexicana, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 29 de enero de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Probable caída de nieve o aguanieve: Sierras del norte de Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 29 de enero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 29 de enero de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Pronóstico de viento para hoy 29 de enero de 2023: Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California, y con tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Viento del este y sureste con rachas de 40 a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas. Cielo con nubosidad dispersa y bruma en el transcurso del día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5°C en zonas altas, así como una temperatura máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -1 a 1°C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente templado a frío en la región, con posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del norte de Baja California. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas en el noroeste de Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco a frío por la mañana, así como gélido y con heladas en zonas serranas de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente frío con posibles heladas al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como cálido a caluroso por la tarde en dichas entidades. Viento de componente oeste de 15 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Ambiente templado a fresco con bancos de niebla en zonas serranas de la región. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado con bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas de la región. Lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz. Sin lluvia en Tabasco. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en la región. Ambiente templado al amanecer y cálido por la tarde. Viento del este con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente muy frío al amanecer, así como gélido con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Templado por la tarde. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango y Zacatecas; así como de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas montañosas. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Puerto Juárez, Q. Roo., 5.3; Chinatú, Chih., 4.0; Río de Janeiro, Chis., 3.7 y Observatorio de Sombrerete, Zac., 2.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Tapachula, Chis., 35.1; Chilpancingo, Gro., 31.7; Villahermosa, Tab., 28.8; Coatzacoalcos, Ver., 27.0 y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temósachic, Chih., -2.0; Zinacantepec, Méx., 1.2; Sombrerete, Zac., 5.8; San Luis Potosí, S. L. P., 10.5 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx., 10.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario