Últimas Noticias

jueves, 19 de enero de 2023

Se pronostican chubascos en el oriente y sur del país, además de vientos fuertes con posibles tolvaneras y posible caída de aguanieve o nieve en el noroeste del territorio nacional

Ciudad de México,
a 19 de enero del 2023.- Hoy el frente frío Núm. 25 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la región media de Veracruz, interaccionará con un canal de baja presión y adquirirá características de estacionario, ocasionando chubascos en Veracruz, Puebla y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

La masa de aire frío que lo impulsa, propiciará viento de componente norte en el litoral de Tamaulipas y Veracruz con rachas de 50 a 60 km/h, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental. Un segundo canal de baja presión y la entrada de humedad del Mar Caribe ocasionarán intervalos de chubascos en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Por la noche, la aproximación de un nuevo frente frío en el noroeste del país, asociado con una vaguada polar y con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, vientos fuertes con tolvaneras y la posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de dicha entidad durante la noche, así como la madrugada del viernes. Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado y ambiente vespertino cálido en el occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 19 de enero de 2023: Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Campeche.

Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 19 de enero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 19 de enero de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 19 de enero de 2023: Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California, Yucatán, Quintana Roo y en costas de Sonora; con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Oleaje de 1 a 3 metros de altura: costas occidentales de la Península de Baja California.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío con probabilidad de heladas al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde, condiciones de cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el Estado de México y en la Ciudad de México. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México, se pronostica temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 25 a 27 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 0 a 2 °C y una máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia. Bancos de niebla al amanecer sobre costas. Ambiente matutino muy frío a gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en dicha entidad incluido el Golfo de California. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa occidental de la región. Asimismo, se pronostica la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California durante la noche del jueves y madrugada del viernes.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer en zonas costeras. Ambiente matutino fresco, frío en sierras de Sinaloa y muy frío a gélido en sierras de Sonora. Ambiente vespertino templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, sin lluvia en la región. Bancos de niebla al amanecer y ambiente muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Oaxaca y Chiapas. Sin lluvia en Guerrero. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la mañana ambiente fresco a templado, y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente matutino fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer sobre sierras. Probabilidad de chubascos en Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas y sin lluvia en Tabasco. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado. Ambiente templado por la mañana. Probabilidad de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche. Ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo nublado con chubascos en San Luis Potosí, medio nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco y muy frío a gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado en la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 15 a 30 con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco a muy frío con heladas en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Tlaxcala y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Ixtaltepec, Oax., 11.2; Villa de Chiapilla, Chis., 4.8; Actopan, Ver., 2.7 y Observatorio de La Paz, B.C.S., 1.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Campeche, Camp., 36.7; Chilpancingo, Gro., 31.0;Choix, Sin., 27.2; Morelia, Mich., 26.3 y Observatorio Central de Tacubaya, Ciudad de México, 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Balleza, Chih., -11.2; Tecate, B.C., -3.3; Ocampo, Dgo., -2.5; Apan, Hgo., 2.6; Guadalajara, Jal., 5.6; Atarjea, Gto., 9.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario