Últimas Noticias

lunes, 16 de enero de 2023

Se completa la primer biblia en lengua de señas mexicana

México,
a 16 de enero del 2023.- Luego de aproximadamente 14 años de trabajo, los testigos de Jehová presentaron al público la primera Biblia completa en lengua de señas mexicana, la cual puede descargarse completamente gratis en su página de internet jw.org. Esto es sobresaliente ya que no existen muchas obras de consulta que sirvieran de base para esta traducción. Con esta versión, serían solo cuatro las Biblias completas disponibles en lenguas de señas alrededor del mundo. El trabajo de investigación y traducción fue realizado exclusivamente por voluntarios, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

Este emocionante evento se transmitió en vivo a toda la República Mexicana. El programa contó con interpretación simultánea de español a la lengua de señas y viceversa, e incluso se interpretó a las personas sordo-ciegas usando señas táctiles. Aparte de un grupo grande de personas sordas, asistieron también periodistas e invitados que han hecho algún aporte al aprendizaje o la difusión de la lengua de señas mexicana.

Osmar, un joven sordo que asistió a la presentación de la Biblia comentó lo siguiente: “Gracias a esta traducción ya no tengo que depender de otros para saber qué decisiones tomar. Al contar con la Biblia en un idioma que entiendo, puedo encontrar consejos que me ayudan en cada aspecto de mi vida.”

En México se estima que hay alrededor de 2,3 millones de personas sordas o con problemas auditivos. Por lo que los testigos de Jehová se han esforzado por traducir a la lengua de señas mexicanas mucho material para su beneficio. En su sitio de internet y en su aplicación JW Library Sign Language (aplicación creada para las lenguas de señas), se encuentran libros, revistas, folletos, películas y hasta canciones pensadas para el disfrute de todo tipo de personas, desde niños a adultos mayores.

Este trabajo de traducción no es exclusivo de México. El sitio jw.org y la aplicación móvil cuentan con información traducida a más de 100 lenguajes de señas. De hecho, en cada país de Centroamérica hay un equipo de traductores trabajando para aumentar su contenido. Para muchas personas esta es una muestra clara de que Dios desea que todo tipo de personas conozca su mensaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario