Últimas Noticias

sábado, 28 de enero de 2023

Reto Clonazepam: El Peligro de Pasar del Sueño a la Muerte

Por Elizabeth Mávil / N+
México, a 28 de enero del 2023.- En redes sociales el reto del clonazepam se ha popularizado entre adolescentes sin saber que pueden perder la vida.

José Antonio Alcocer, director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de CDMX, detalló:

"Es una droga, es una sustancia psicoactiva, son benzodiacepinas, que se usan en casos de ataques de pánico, de ansiedad, casos de convulsiones, es un medicamento que sirve para tranquilizar a las personas, pero siempre en casos de supervisión médica. En la Ciudad de México hemos tenido casos muy aislados; se ha tenido sobre todo en el norte del país y en los Estados Unidos tuvieron más de 40 millones de recetas de benzodiacepinas, allá el consumo es altísimo"
¿En qué consiste el reto?

El reto es llamado “El que se duerma al último gana”; consiste en que los jóvenes tomen el medicamento, de uso controlado, y el ganador es quién se mantenga despierto al final.

"El efecto que tiene el clonazepam tarda entre una hora, hora y media, lo pueden tomar, van a pasar 15, 20 minutos y como no sienten nada pueden seguir tomando hasta un exceso que les puede costar la vida. Una de las cosas que tenemos con el clonazepam es que perdemos la memoria a corto plazo; pueden hasta abusar de las personas, pueden robarlos, hacerles muchas cosas, y ellos no recuerdan cuando pasa el efecto del medicamento, pueden presentar convulsiones, hasta que caen en un paro cardiorrespiratorio dormir a la persona hasta que los latidos del corazón dejan de existir y muere, el efecto se multiplica con el alcohol, lo que lo hace más peligroso"

Emilio es estudiante de preparatoria de 16 años y asegura que ha sido testigo de este reto viral en su escuela:

"Se quedan dormidos"

¿Cómo le hacen para poderlos despertar o los dejan dormir hasta que solos despierten?

"Les avientan agua en la cara porque están en un espacio de sueño muy profundo que ni con moverlos se despiertan; me imagino que lo hacen por entrar en un círculo de la sociedad, para que los incluyan en algo. Ahorita ya es tan cínico todo que lo hacen hasta en la propia escuela y enfrente de los maestros, lo hacen a escondidas"

¿Cómo consiguen las pastillas?

"Ya de su casa ya las traen"

¿Se quedan dormidos luego luego?

"Se quedan calmados y se van relajando, relajando hasta que ya y se quedan dormidos y ya para despertarlos es el problema"
Hoy los jóvenes, antes “Las Goteras”

En la Ciudad de México las autoridades no tienen registro de intoxicación en jóvenes por uso de Clonazepam, que es la misma droga, usada por la banda delictiva “Las Goteras”.

"Nosotros hasta el momento no tenemos ningún reporte de que hayan consumido estos medicamentos, a excepción del caso que tuvimos en la escuela, pero que no hemos concretado que haya sido por este reto viral", apuntó Sandra García, coordinadora del Área de Prevención de la Policía Cibernética de la SSC.

Lo que sí ha logrado la policía capitalina es detener a personas que se dedicaban a la venta ilegal de este medicamento.

Sandra García, coordinadora del Área de Prevención de la Policía Cibernética de la SSC indicó:

"Hasta el momento se tienen personas detenidas con medicamentos controlados, se logró ver que en algunos lugares el medicamento era del Seguro o medicamento que no toman, caducado o demás, nosotros lo que hemos detectado es que a través de redes sociales también se puede llegar a dar esta venta de medicamento"

Casos confirmados de intoxicación en estudiantes por este caso se han registrado en Veracruz, Nuevo León y Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario