Últimas Noticias

domingo, 29 de enero de 2023

Recibe Comisión de Vigilancia nueva revisión del ORFIS a Cuenta Pública 2021.

A ver si ahora caen los saqueadores
Xalapa, Ver., a 29 de enero del 2023.- La Comisión Permanente de Vigilancia de la LXVI Legislatura recibió, de la auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), Delia González Cobos, el Informe de Resultados de la nueva valoración a la Cuenta Pública 2021, último año de gestión de los alcaldes que dejaron su cargo en diciembre de 2021, esto en cumplimiento del plazo de 90 días establecido por el Congreso Local el pasado 24 de octubre de 2022 para presentar la nueva revisión a dicha cuenta pública.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, señaló que los Informes Individuales e Informe General Ejecutivo entregados, incluyen la documentación que respalda dichos resultados; por lo que en un plazo no mayor de 15 días hábiles deberán analizarlos y dictaminar, para su discusión y votación en el Pleno del Congreso.

"Como representantes del pueblo tenemos un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, por ende, tras la entrega de los nuevos Informes por parte del ORFIS, corresponde a esta comisión hacer el respectivo análisis y dar continuidad a la normativa que marca la ley”, subrayó.

Habrá que ver como revisó el ORFIS la última cuenta pública de Fernando Yunes en Veracruz, quien arrastraba de los años 2018-2019-2020 millonarios daños patrimoniales en dicho Ayuntamiento, los cuales superaban los 100 millones de pesos. Por lo pronto Yunes Márquez ya puso tierra de por medio y se fue a vivir a Madrid (España) con la excusa de cursar una "Maestría" acompañado de su esposa y 3 hijos.

Habrá que ver también como revisó Doña Delia González Cobos la cuenta pública 2021 del municipio de San Andrés Tuxtla, donde Tavo Pérez Garay robó a manos llenas e hizo obras chambonas inflándolas por muchos millones de pesos.

Del mismo modo habrá que ver el resultado de la revisión a la última cuenta pública de Hipólito Rodríguez Herrero en Xalapa, donde cada año que mal gobernó a la capital tuvo millonarios daños patrimoniales al erario público.

Comisión de Vigilancia del Congreso Local quiere auditar al ORFIS y a Delia González

El Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, Rafael Fararoni Magaña, dijo que analizan realizar auditorías a las áreas de investigación y substanciación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Se sabe que existe la intención de pedir que el área de Fiscalización del Congreso Local intervenga para auditar a Delia González Cobos, ya que los ciudadanos quieren resultados.

Fararoni Magaña dijo que lo que les ha generado inconformidad es “el ritmo y los tiempos" en que se procede desde que se detecta una irregularidad, hasta que se presentan las denuncias y la lentitud en lo que se resuelve un asunto, lo cuál deja en la impunidad a los saqueadores del erario público.

En ese sentido, dijo que la revisión que pretenden hacer es a las áreas de investigación y substanciación del ORFIS.

“Sentarnos con la auditora, con su lista de objetivos y su plan de trabajo de esa área en especial, hacer auditorías a esa área para ver cómo están trabajando y ver maneras en que puedan mejorar sus procesos. La auditora mencionaba que es cuestión también de presupuesto y también de hacer cambios” dijo.

Fararoni Magaña dijo que realizarán unas mesas de trabajo con la auditora, Delia González Cobos, donde además podrían proponer reformas para ayudar a mejorar los procesos de revisión e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario