Últimas Noticias

miércoles, 18 de enero de 2023

Petición de 'El Chapo' Atañe al Poder Judicial: SRE

Por Cinthya Marín / N+
Ciudad de México, a 18 de enero del 2023.- La decisión de atender la petición de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', sobre las condiciones en las que vive encarcelado en Estados Unidos, corresponden al Poder Judicial, afirmó el jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco.

Este martes se difundió en medios locales la petición de ayuda de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una cárcel estadounidense, para ser trasladado a una prisión mexicana.

Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de Relaciones Exteriores, informó:

"Yo lo que les diría es: ya el presidente abordó este tema, se va a analizar cómo se analiza cualquier petición; es un tema que está fundamentalmente en la cancha del Poder Judicial, así se hace en todas las extradiciones, es el Poder Judicial quien resuelve y quien verifica que se hayan cumplido todas las garantías legales que establecen los procedimientos adecuados"

En entrevista, dio a conocer que la embajada de México en Estados Unidos recibió un correo electrónico, de quien afirma ser la defensa de Guzmán Loera con dicha petición.

Leyó el tuit que emitió la legación de México en la Unión Americana, el cual señala:

"El pasado 10 de enero, esta embajada recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal de Joaquín Guzmán Loera. No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la Cancillería, por ser un tema de su competencia"

Comentó que se otorga protección consular a los mexicanos que están en el extranjero que así lo requieran.

Durante su mañanera, el presidente López Obrador dijo no conocer dicha petición de ayuda del narcotraficante.
Juicio de Genaro García Luna

Sobre el caso de Genaro García Luna, comentó que está iniciando la selección del jurado en una corte en Estados Unidos.

Roberto Velasco insistió:

"Estará en los próximos días iniciando el juicio; pues va a ser muy importante ver todo lo que se ventile ahí, seguro que en la audiencia inicial pues escucharemos, de entrada, todos los argumentos que tenga la Fiscalía y por supuesto la defensa del señor García Luna"

El funcionario hizo estas declaraciones tras la firma de Memorandos de Entendimiento sobre Movilidad Laboral y Protección a Menores en Situación de Movilidad entre México y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario