Noticias

México impone arancel de 50% a exportaciones de maíz blanco

Ciudad de México,
a 17 de enero del 2023.- El Gobierno de México anunció que aplicará un impuesto de 50 por ciento a las exportaciones de maíz blanco –el que se utiliza para consumo humano–, con el objetivo de estabilizar su precio y no afectar a productos como la tortilla o derivados.

Mediante un decreto, por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, se especificó que a partir de este 17 de enero, y hasta el 30 de junio, se cobrará este arancel a las exportaciones; mientras que se mantiene el cero por ciento para las importaciones de maíz blanco.

En la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que la oferta y producción de maíz blanco son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo, principalmente la tortilla.

“Para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”, se indicó en el decreto.

Se señaló que “el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos“ y es el grano de mayor producción, con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

⇒ Esto se trata de un nuevo esfuerzo del Gobierno de México para contener la inflación, especialmente la relacionada con el precio de la tortilla, pues hay estados donde se ubica por arriba de los 25 pesos por kilogramo.

Esta acción está apoyada por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado el 12 de julio de 2019, en donde se señala que el Ejecutivo Federal tiene la facultad extraordinaria para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones y el tránsito de productos, cuando lo estime urgente.

No hay comentarios