Últimas Noticias

domingo, 22 de enero de 2023

Lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca y Puebla, y evento de norte fuerte y oleaje elevado en costas de Tamaulipas y Veracruz por efectos del frente frío núm. 26.

A final del día, se pronostica el ingreso del nuevo frente frío asociado a un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México.
Ciudad de México, a 22 de enero del 2023.- Para hoy, el frente frío Núm. 26 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes que podrían acompañarse de descargas eléctricas en Puebla, Veracruz y Oaxaca. 

La masa de aire frío que acompaña al frente mantendrá el ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer sobre el noroeste y norte del territorio nacional, descenso de la temperatura y nieblas en el noreste, centro y oriente del país, además de evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Así mismo, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará generando condiciones estables, temperaturas calurosas y sin lluvias en el occidente, centro y sur del territorio nacional. Por la noche, un nuevo frente frío asociado con un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera, ocasionarán lluvias aisladas en Baja California y Sonora, así como vientos fuertes en el noroeste del país.

Pronóstico de lluvias para hoy 22 de enero de 2023: Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Campeche y Quintana Roo.

Evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 22 de enero de 2023: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 22 de enero de 2023: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 22 de enero de 2023: Evento de “Norte” fuerte con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura: costa occidental de Baja California y Baja California Sur.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: costa de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo despejado a medio nublado durante el día, con incremento de nublados por la tarde y probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México y sin lluvia en la Ciudad de México. Ambiente frío a muy frío y posibles heladas al amanecer en zonas altas que rodean la región. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y de 0 a 5 °C con heladas en zonas altas del Valle de México, así como una temperatura máxima de 24 a 26 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 1 a 3 °C y máxima de 19 a 21 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado con posibilidad de lluvias aisladas en Baja California y sin lluvia en Baja California Sur. Durante la mañana, ambiente muy frío y gélido en zonas serranas del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y con tolvaneras en Baja California, y de 40 a 60 km/h en el Golfo de California y con posibles tolvaneras en Baja California Sur. Oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente frío por la mañana y muy frío con posibles heladas en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido en la región. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h en Sinaloa y con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en zonas de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla en zonas altas al amanecer y ambiente muy frío con heladas en sierras de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h y tolvaneras en el norte de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca, chubascos en Chiapas y sin lluvia en Guerrero. Bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la mañana, ambiente fresco a templado y frío con posibles heladas en sierras de Oaxaca y Chiapas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la costa de la región.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Ambiente fresco a frío con bancos de niebla y posibles heladas sobre sierras. Durante la tarde, ambiente templado. Evento de "Norte" fuerte con rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias y chubascos en Yucatán y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y cálido en la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado y con bancos de niebla en San Luis Potosí, y por la tarde se pronostican chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León; despejado y sin lluvias en el resto de la región. Durante la mañana se prevé ambiente frío y gélido en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde se presentará ambiente templado en la mayor parte de la región. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y Querétaro, así como lluvias aisladas en Guanajuato. Despejado y sin lluvias en el resto de la región. Durante la mañana, ambiente fresco a muy frío, con heladas y bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Villa de Chiapilla, Chis. 7.3; Gómez Farías, Tamps. 2.0; Actopan, Ver. 1.9 y Puyacatengo, Tab. 1.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Puerto Ángel, Oax., 35.4; Tapachula, Chis., 34.1; Tuxtla Gutierrez, Chis., 33.8; Progreso, Yuc., 33.2; Río Verde, S.L.P., 32.9 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Nuevo Casas Grandes, Chih., -5.6; Toluca, Edo. Méx., 2.6; Ejido Nuevo León, B.C., 3.2; Durango, Dgo., 5.2; Zacatecas, Zac., 6.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario