Últimas Noticias

domingo, 15 de enero de 2023

Hoy arranca temporada de incendios, se deben extremar precauciones

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 15 de enero del 2023.- Este domingo 15 de enero inició oficialmente el inicio de la temporada de incendios forestales en el país y por supuesto, en Veracruz, informó el titular de la la Pomotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Héctor Mota Velasco.

Indicó que se están tomando las acciones preventivas para evitar que los incendias se desarrollen y causen un mayor daño, por lo que las brigadas estatales, federales y municipales esta trabajando de manera coordinada ante cualquier emergencia.

Las zonas que más se vigilan, dijo el funcionario federal, son Perote, Huayacocotla, Las Vigas y Orizaba.

Ya se están implementando las acciones en ejidos y comunidades como construcción de guardarayas, limpieza de material que pudiera fungir como combustible, linderos de terrenos, con el apoyo de las brigadas de la Conafor.

Además se mantiene las brigadas de capacitación de los comuneros, mismas que iniciaron desde mucho antes de la temporada.

“Empieza justo cuando termina la del año anterior con la capacitación y las actividades de prevención física y ahora lo que debemos tener son nuestras brigadas activas con su equipo de protección, las unidades funcionando, la comunicación también efectiva, estamos conformados a nivel estatal como Consejo Estatal Forestal y deriva el Comité Técnico de Manejo del Fuego donde estamos todas las dependencias que participamos, está el Gobierno del Estado, las dependencias que tenemos injerencia en donde se presentan incendios forestales estamos preparados”.

Mota Velasco recordó que en la temporada de incendios anterior se registraron 269 incendios, con 2 mil 305 hectáreas, colocando a la entidad en el lugar número 24 a nivel nacional en cuanto superficie afectada.

Finalmente, indicó que en lo que va de este mes de enero se registraron 3 incendios pequeños en Perote y Las Vigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario