Noticias

Gallant: Visita de Blinken a Israel manda un claro mensaje a Irán

Enlace Judío 
Israel, a 31 de enero del 2023.- El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo este martes por la mañana que la visita del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, envió un “mensaje claro” de que Estados Unidos e Israel están unidos contra la amenaza de Irán, informó The Times of Israel.

“Su visita llega en un momento crítico y envía un mensaje claro a nuestros adversarios, así como a nuestros socios en la región: EE. UU. e Israel están unidos en la necesidad de enfrentar a Irán y a cualquiera que amenace la paz y la estabilidad”, dijo Gallant a Blinken, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

“Hablamos con una sola voz cuando decimos que Irán no debe obtener un arma nuclear y que no toleraremos la agresión iraní”, dijo Gallant.

Según el Ministerio de Defensa, Gallant informó a Blinken centrándose en Irán y sus aliados en el Líbano y Siria.

Gallant también hizo referencia al reciente ejercicio militar Juniper Oak, el ejercicio conjunto más grande jamás realizado por los dos aliados en Israel y el mar Mediterráneo oriental.

El ejercicio fue ampliamente visto como un mensaje a Irán, pero funcionarios estadounidenses dijeron que los simulacros con fuego real no incluían maquetas de objetivos iraníes ni de ningún otro adversario.

Las noticias del Canal 12 de Israel habían informado, sin citar una fuente, que parte del simulacro incluyó bombarderos estadounidenses que tenían como objetivo una instalación nuclear iraní simulada.

Gallant pidió una mayor cooperación en materia de defensa con los aliados árabes, y probablemente con países como Arabia Saudita, bajo la égida de EE. UU. y dijo que “el siguiente paso es trabajar juntos para fortalecer la arquitectura regional y ampliar nuestra cooperación con socios existentes y potenciales para enfrentar desafíos comunes”.

El ministerio dijo que los dos también discutieron la reciente ola de ataques terroristas palestinos y las operaciones antiterroristas de Israel.

En breves comentarios antes de su reunión, Blinken dijo que estaba de acuerdo con los comentarios de Gallant de que “estamos unidos”.

“Nuestro compromiso con la seguridad de Israel sigue siendo y seguirá siendo férreo”, dijo Blinken. “Agradezco esta oportunidad de intercambiar algunas ideas y pensamientos con el ministro de Defensa. Tenemos mucho en nuestras manos en este momento”.

Blinken también se reunió con el líder opositor Yair Lapid el martes por la mañana. Los dos desarrollaron una relación cercana durante el tiempo de Lapid como ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro antes del regreso al poder de BenjamÍn Netanyahu.

Los comentarios de Lapid después de la reunión se centraron en los valores democráticos compartidos. Blinken enfatizó el mismo punto durante sus declaraciones públicas junto a Netanyahu el lunes por la noche, y Lapid se pronunció en contra de la reforma judicial.

“Los lazos especiales entre EE. UU. e Israel no solo se basan en intereses mutuos, sino ante todo en los valores compartidos de los principios democráticos y la protección de las instituciones democráticas”, dijo Lapid.

La coalición de Netanyahu está impulsando una serie de reformas drásticas que aumentarían el control del gobierno sobre el poder judicial. El plan ha generado intensas críticas y advertencias de destacados expertos financieros y legales, así como protestas masivas semanales y peticiones públicas de varios funcionarios, profesionales y empresas privadas.

“La base de estos valores representa un elemento fundamental de nuestra seguridad nacional y nuestra economía, y debemos hacer todo lo posible para proteger estas relaciones”, continuó Lapid.

Blinken y Lapid también hablaron sobre el avance del Foro del Négev, una iniciativa que ambos organizaron el año pasado en Israel y que se está convirtiendo en una reunión importante para los aliados de Estados Unidos en la región.

Blinken tiene previsto viajar a Ramallah para reunirse con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el martes, y para celebrar una conferencia de prensa en el hotel Waldorf Astoria de Jerusalén.

No hay comentarios