Noticias

Billetes de 20 Pesos y Otros, se Retiran Poco a Poco

Por Guadalupe Flores / N+
México, a 19 de enero del 2023.- A lo largo de éste 2023 y el próximo año, debido a una resolución del Banco de México, los bancos comenzarán a retirar del mercado el billete de 20 pesos color azul con la imagen de Benito Juárez en el anverso y en el reverso el Hemiciclo a Juárez.

Esta denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en México y se puso en circulación el 30 de septiembre de 2002. Desde entonces, 688 millones de piezas fueron usadas por los consumidores.

Si bien este billete de polímero comenzará a salir de circulación, aún conserva su poder liberatorio; es decir, vale 20 pesos, lo que significa que se puede seguir utilizando para realizar transacciones, precisó el Banco Central en su sitio de internet en el apartado “Billetes en Proceso de Retiro”.
El billete más bonito será reemplazado por monedas

También comenzará a ser retirado el billete de 20 pesos fabricado en polímero por el Banco de México en 2021 con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de nuestro país, ya que la mayoría de estos billetes conmemorativos tienen una presencia limitada en el mercado.

Este billete tiene en su anverso una imagen de la Entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México y en el reverso se ilustra en forma vertical, el ecosistema de manglares de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

Este billete fue premiado como el más bonito en América Latina en la categoría de Mejor Billete Conmemorativo de la región, por la organización High Security Printing.

El programa del Banco de México contempla retirar poco a poco los billetes de 20 pesos en un par de años y sustituirlos por monedas.
Otros billetes que saldrán de circulación

Otros de los billetes que poco a poco se están sacando del mercado pero que aún tienen su mismo valor son los impresos en algodón y que ya tienen más de 20 años en circulación.

• Billete de 100 con la efigie de Nezahualcóyotl. De estos hay cada vez menos en el mercado pues ya se han venido retirando.
• Billete de 200 pesos con la imagen al frente de Sor Juana.
• Billete de 500 pesos con la efigie de Ignacio Zaragoza.
• Y por último el Banco de México jubila también el billete de mil pesos, vigente desde 2008, con la efigie del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla. Su imagen está complementada con una viñeta compuesta por la campana de Dolores y dos torres de la misma iglesia.

Una vez que llegan todas estas piezas a los bancos, estos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no volver a entregarlos al público.

Pero todos sin excepción tienen valor y se pueden hacer con ellos compras.

No hay comentarios