Noticias

Senadores Hacen 70 Cambios a Minuta de Reforma Electoral

Con estas modificaciones comenzará la discusión en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos de la Cámara Alta
Ciudad de México, a 12 de diciembre del 2022.- Las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, han realizado 70 modificaciones a la minuta con proyecto de decreto en materia electoral que envió el la Cámara de Diputados, y que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de leyes secundarias.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó a través de su cuenta de Twitter que la minuta será regresada con modificaciones a la Cámara de Diputadas (de origen) para que revisen los cambios hechos por los senadores una vez que sea votado en el pleno de ese recinto legislativo.

"Identificamos bloques de inconstitucionalidad, ya eliminamos algunos de ellos, pero seguimos revisando y seguimos analizando con toda responsabilidad y seriedad"

Agregó que están trabajando para que la Constitución no se altere:

"Estamos cuidando la constitución y estamos cuidando el futuro de la democracia de México, estamos logrando que estas modificaciones puedan ser en beneficio de la sociedad y del proceso electoral cualquiera que este sea"

Este lunes, los 70 cambios en materia electoral plasmados en el dictamen se comenzarán a discutor en las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado, que serán las responsables de emitir el dictamen, votarlo y enviarlo al pleno, es decir, que siga el proceso legislativo.

Monreal detalló que la resolución final será la devolución de toda la minuta que envió la Cámara de Diputados, la cual será corregida y enmendada en algunos artículos por los senadores. Hasta el momento, dijo, son 70 cambios hechos.

"Tengo mucho ánimo de que se pueda lograr, primero, cuidar la Constitución y no poner en riesgo la democracia en México "

El 7 de diciembre, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó al Senado la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Este lunes 12 de diciembre, a las 12:00 horas, se reunirán las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda.

No hay comentarios