Noticias

Aprueba Comisión Plan B; Oposición Acusa Proceso Ilegal

No hubo quórum en la de Estudios Legislativos Segunda, por lo que solo se aprobó en la de Gobernación. El PAN señaló que este proceso era ilegal
México, a 12 de diciembre del 2022.- Con 10 votos a favor, la Comisión de Gobernación del Senado, aprobó un el dictamen de Reforma Electoral, también conocido como el "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Gobernación aprobó en 30 minutos el dictamen electoral que realiza cambios a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La discusión de este Plan B inició con problemas, ya que debía analizarse en dos comisiones, la de Gobernación, y la de Estudios Legislativos Segunda.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica, Fernández, propuso que se llevaran a cabo las sesiones de ambas comisiones de manera separada, por falta de quórum en la de Estudios Legislativos Segunda, propuesta que fue apoyada por la mayoría de los presentes en una votación a mano alzada.

11 senadores, en su mayoría de Morena, votaron por continuar con la reunión.

La senadora del PAN, Indira de Jesús San Román, acusó que la reunión de trabajo era ilegal, pues no se había enviado un nuevo orden del día con los cambios.

"Me parece que la voluntad de stos 11 legisladores no está por encima del reglamento con el que trabajamos en las comisiones, por lo tanto, insisto la sesión que está usted llevando a cabo es totalmente ilegal, deberíamos estar sesionando en comisiones unidas. Es cuanto, para que puedan sesionar ustedes agusto y solitos", dijo la panista para luego levantarse y dejar la sesión.

Hasta ahora, las comisiones de Estudios Legislativos y Gobernación han modificado 70 artículos del dictamen enviado por los diputados.

Las modificaciones propuestas al denominado “Plan B” electoral, se centran en: sistema electoral; derechos de los partidos políticos, así como su registro. Además del tema de transferencia de votos entre coaliciones partidistas.

Cabe decir que senadores de oposición han considerado que las modificaciones que se proponen son insuficientes. Pues consideraron que aún se mantienen las que intentan debilitar al Instituto Nacional Electoral, INE, la máxima autoridad electoral en el país.

No hay comentarios