Últimas Noticias

lunes, 5 de diciembre de 2022

Nacimiento de Guatemala decora el Vaticano esta Navidad

Por Almudena Martínez-Bordiú / ACI Prensa
Ciudad del Vaticano, a 5 de diciembre del 2022.- El Papa Francisco bendijo un Nacimiento realizado por artesanos de Guatemala que presidirá el Aula Pablo VI, convirtiéndose en el primer pesebre que decora el Vaticano que no es de origen italiano.

“Es la primera vez en la historia que nuestro país presenta un belén en el Vaticano, una hermosa obra de arte sacro, entregada personalmente al Papa Francisco”, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, durante la audiencia en el Vaticano.

En conversación con ACI Prensa, el embajador de Guatemala ante la Santa Sede, Alfredo Vásquez Rivera, recordó que “Guatemala tiene una historia de arte sacro en el Vaticano”.

Señaló que hace poco, se inauguró una imagen de Pedro San José, el primer santo de Centroamérica, en los jardines de Castel Gandolfo.

Dijo además que esto fue “un preámbulo para que nosotros, con confianza, pudiéramos tener este espacio, para llevar un Nacimiento al Aula Pablo VI”.

Asimismo, contó que el nacimiento guatemalteco surgió “como iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada del país ante la Santa Sede”.

“Se presentó la solicitud a las autoridades del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y tras varias gestiones recibimos la aprobación”, explicó.

Posteriormente, se entregó la responsabilidad a la organización de eventos católicos para que elaborasen el nacimiento, “quienes son los artistas”.

El belén fue realizado por más de 30 artesanos y en él aparecen la Virgen María y San José, con grandes coronas doradas, en un pesebre rodeado de ángeles.

Por último, añadió que algo que identifica la identidad de Guatemala en el nacimiento es la “monja blanca”, una orchidea (flor) blanca colocada sobre el pesebre como símbolo de Guatemala y la paz”.

Durante la audiencia, el Papa dijo que “si realmente queremos celebrar la Navidad, redescubramos a través del pesebre la sorpresa y el asombro de la pequeñez, la pequeñez de Dios, que se hace pequeño, que no nace en el esplendor de las apariencias, sino en la pobreza de un establo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario