Noticias

Marina Asegura Mostradores de Interjet Ocupados en AICM

Dichos inmuebles quedaron bajo el resguardo de personal de la Semar, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios
N+
Ciudad de México, a 3 de diciembre del 2022.- La Dirección General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aseguró un inmueble y un área de mostradores de la Terminal 1 que eran ocupados por la aerolínea Interjet, con el fin de recuperarlos. Esto, por tratarse de un inmueble de propiedad federal.

Dichos inmuebles quedaron bajo el resguardo de personal de la Semar, sin causar ninguna molestia ni perturbación a los usuarios.

“Lo anterior en el ejercicio de las atribuciones legales con que cuenta la administración del AICM y por tratarse de un inmueble de propiedad federal inembargable”, explica el comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se precisó que la diligencia se llevó a cabo ante notario público, se tomó posesión de dichos inmuebles y quedaron bajo el resguardo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

"Se hace constar que los inmuebles que se mencionan se encuentran libres de gravamen y sin afectación, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría del Trabajo"

La dependencia dio a conocer que durante la diligencia, para notificar el requerimiento para la entrega de los espacios ocupados, solamente en el área de mostradores frente a la puerta 4 de la Terminal 1, “permanecía una persona, la cual carecía de la Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA), presentando únicamente una identificación expedida por dicha empresa, según se hizo constar. En consecuencia se le solicitó retirarse del espacio, lo que realizó de forma pacífica”.
¿Por qué estalló la huelga en Interjet?

En 2021, trabajadores sindicalizados de la aerolínea mexicana Interjet iniciaron una huelga para reclamar el pago de sueldos y prestaciones atrasados, en medio de una suspensión indefinida de operaciones.

Desde 2020, Interjet comenzó a presentar problemas operativos y de pagos de obligaciones incluso ante la autoridad tributaria, los cuales se agravaron debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus y llevó a la aerolínea a cancelar todos sus vuelos indefinidamente.

"Ante el paro de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga", detalló la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México en un comunicado.

Tras haberla prorrogado a inicios de diciembre, los trabajadores colocaron las típicas banderas rojas y negras en todas las instalaciones de la empresa.

Los empleados comenzaron a concentrarse horas antes en las diferentes instalaciones de la aerolínea, incluidas las ubicadas en los aeropuertos de Ciudad de México y de Toluca, en el aledaño Estado de México, según videos publicados en medios locales y redes sociales.

Otras imágenes mostraron a trabajadores colocando banderas rojinegras en algunos mostradores de atención al público.

Según el Sindicato, Interjet, una de las tres principales aerolíneas del país, en ese entonces, debía a los trabajadores cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo y fondo de ahorro 2020, así como el pago de diversas aportaciones de ley. Afirmó que son más de cinco mil empleos los que están en riesgo.

La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris, se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus y dijo que fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones, aunque el sindicato ha denunciado que tal inversión "nunca llegó".

No hay comentarios