Noticias

AMLO Respalda a Samuel García: ‘Enfrenta una Embestida’

El gobernador de Nuevo León agradeció al presidente su solidaridad ante la ‘embestida con tintes políticos’ para elegir al fiscal de la entidad
Por Carmen Jaimes / N+
Veracruz, a 3 de diciembre del 2022.- En el puerto de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que hay resultados en el combate a la inseguridad en país.

Lo señaló ante los gobernadores en sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en ausencia de los mandatarios estatales de Chihuahua, Maru Campos, y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez.

“Hay un acuerdo que hemos respetado y seguiremos respetando, que consiste básicamente en trabajar juntos para garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país, y esto está dando frutos, resultados. Porque como aquí se dio a conocer, estamos logrando detener y reducir la incidencia directiva", refirió el presidente.

Y añadió que "estamos logrando, entre todas y todos los gobiernos municipales, gobiernos estatales, el gobierno federal, que haya menos violencia y más seguridad para la gente".

"Es muy importante lo que se está haciendo con las mesas de paz en los estados. La verdad, es un reconocimiento a todas, a todos los gobernadores, a la jefa de gobierno, porque diario están con autoridades federales recibiendo los reportes y tomando decisiones”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Reducción en 22% de homicidio doloso en el país

Según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se ha logrado la reducción en 22% de los casos de homicidio doloso en el país.

“Los delitos del fuero federal, en su conjunto, bajaron 27.3% a octubre, todas las cifras anteriores son a octubre, en comparación con diciembre de 2018. En homicidio doloso logramos su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja", enfatizó la funcionaria.

Rosa Icela Rodríguez agregó que "hasta el 20 de noviembre pasado se presentaban disminuciones importantes, por lo que estimamos que hacia fin de mes se tendrán 22% menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018”.

Apoyo en seguridad de las Fuerzas Armadas

El presidente dijo a los gobernadores que ellos saben bien la importancia de contar con la Guardia Nacional apoyando en las tareas de seguridad pública, en conjunto con las Fuerzas Armadas y como parte de las mismas.

“No es una institución ajena a los gobiernos estatales, a los gobiernos municipales, es una institución para garantizar la paz y proteger a todos los mexicanos. Permite y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales, inclusive de los policías estatales", precisó el mandatario del país.

También aseguró que "esto es sumar esfuerzos para proteger a la gente, no es militarizar, es garantizar la paz, sin violar los derechos humanos… queremos dejar una institución segura ante la posibilidad de qué se corrompa”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo dos posicionamientos más, el primero relacionado con el daño que causan los fiscales que no se deslindan de la delincuencia.

"Los fiscales, si no actúan con rectitud es un obstáculo que se tiene para avanzar porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia. Y está aprobado que cuando los fiscales no actúan con rectitud se nos disparan los índices delictivos, está probado"

AMLO enfatizó que "tampoco podemos utilizar las fiscalías de los estados, ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales”.
Respaldo al gobernador de Nuevo León

En este momento hizo el segundo posicionamiento, dando su respaldo al gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“Quiero manifestar mi apoyo al gobernador de Nuevo León, a Samuel García Sepúlveda, mi solidaridad porque está enfrentando una embestida que, considero, es de tinte partidista y no tiene que ver nada con la justicia”, explicó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El gobernador de Nuevo León se puso de pie para agradecer el respaldo del presidente. Y al término del encuentro explicó el caso:


"Renunció el fiscal que estaba cuando yo entré… quiso levantar la mano y ponerse de fiscal el exalcalde de Monterrey, mi exrival del PRI, Adrián de la Garza, yo no voy a permitir que un político tome el mando de la fiscalía pues ha habido muchas represalias"

Simultáneamente se realizó la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil. Este mismo viernes el presidente supervisa los trabajos de restauración del Fuerte de San Juan de Ulúa.

No hay comentarios