Últimas Noticias

sábado, 24 de diciembre de 2022

El frente núm. 19 y su masa de aire ártica generan una onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 24 de diciembre del 2022.- Este día, el frente Núm. 19 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; torrenciales en Chiapas, además de extraordinarias en Veracruz y Tabasco; las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. 

La masa de aire ártica que impulsa al frente mantendrá la onda gélida sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” intenso con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se pronostica la probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 24 de diciembre de 2022: Lluvias extraordinarias (superiores a 250 mm): Veracruz y Tabasco.
Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

Posible caída de aguanieve o nieve: zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de diciembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco y Colima.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de diciembre de 2022: Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 24 de diciembre de 2022: Evento de “Norte” intenso con rachas de viento de 90 a 110 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de 80 a 90 km/h: costa de Veracruz, y con rachas de 60 a 80 km/h: costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Baja California y el Golfo de California.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura: costas de Tamaulipas y Veracruz, así como el Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 metros de altura: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Ambiente frío a muy frío al amanecer con heladas en partes altas de la región. Por la tarde, nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 6 a 8°C y de -5 a 0°C en zonas altas que rodean al Valle de México, así como una temperatura máxima de 19 a 21°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de -5 a 0°C y máxima de 16 a 18°C. Así como probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve en sierras del Estado de México y la Ciudad de México.

Península de Baja California: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia en la región. Ambiente frío en zonas serranas durante la mañana y templado sobre costas. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas y sin lluvia. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y con heladas en sierras de Sonora; así como ambiente fresco en sierras de Sinaloa. Por la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Sonora y el norte de Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco a frío durante la mañana, además de muy frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido, además de caluroso en zonas de Michoacán. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Ambiente fresco durante la mañana, además de frío con bancos de niebla y posibles heladas al amanecer en sierras de Oaxaca y Chiapas. Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y chubascos en Guerrero. Ambiente vespertino cálido, así como caluroso en costas de Guerrero. Evento de "Norte" con rachas de 90 a 110 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de olas de 3 a 5 m de altura en dicho golfo.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día. Lluvias puntuales extraordinarias en Veracruz y Tabasco, además de chubascos en Tamaulipas. Ambiente fresco a frío en Tamaulipas y Veracruz durante la mañana, además de muy frío con bancos de niebla, heladas y posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas de ambos estados. Evento de “Norte” con rachas de 80 a 90 km/h en Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y Tabasco. Se prevén olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como de 2 a 4 m de altura en costas de Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en la región. Ambiente templado la mayor parte del día. Evento de “Norte” con rachas de viento de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 4 m de altura en costas de la Península de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas. Lluvias y chubascos en San Luis Potosí, sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con posibles heladas durante la mañana; muy frío en zonas serranas, además de gélido y con bancos de niebla en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Posible caída de aguanieve o nieve en sierras de San Luis Potosí. Por la tarde, ambiente fresco a frío. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco durante la mañana, asi como frío a muy frío con bancos de niebla en zonas altas y con posibles heladas al amanecer. Probabilidad de chubascos en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala. Ambiente fresco a frío en la región; templado en Morelos. Condiciones para caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Francisco I. Madero (Tenosique), Chis., 255.9; Planta de bombeo 2 de La Cangrejera, Ver., 104.0; Tecoluta, Tab., 67.2; Cayo Arcas, Camp., 50.2 y Mérida, Yuc., 24.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 34.2; Salina Cruz Oax., 33.8; Tapachula, Chis., 33.5; Acapulco, Gro., 32.8; Chetumal, Q. Roo, 32.4; Choix, Sin., 32.0; Manzanillo, Col., 31.9; Villahermosa, Tab., 31.2; Tepic, Nay., 30.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Ocampo, Coah., -10.6; Cumbres de Majalca, Chih., -8.8; Las Vegas, Dgo., -6.9; Yecora, Son., -2.8; Cumbres de Monterrey, N.L., -2.6; Villagran, Tamps., -0.8; Altzomoni, Edo. de Méx., 0.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 2.2 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 9.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario