Noticias

Cafeticultores buscan opciones para sobrevivir ante indiferencia de gobierno federal

Por Yhadira Paredes / En Contacto
Xalapa, Ver., a 30 de diciembre del 2022.- Luego de asegurar que durante esta administración federal el sector cafetalero quedó en el abandono, el secretario del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz aseveró que buscan estrategias al interior del mismo para evitar abandonar los cultivos y dedicarse a “otra cosa”, como darle mayor valor agregado a su producto y venderlo de manera procesada de manera directa.

El representante cafeticultor dijo que si bien el año 2021 vendieron a buen precio el café, para esta temporada lo pagaron a en el campo a 11 pesos el kilo de cereza y a 3 mil pesos el quintal de pergamino

“Con estos precios y de acuerdo a la inflación y carestía de los insumos, los productores quedan a la deriva. Se arman dos estrategias, una de ellas es que a través de las organizaciones se conforma a nivel nacional como la CENOC; la CNC, que hacen un frente común para impulsar políticas públicas a nivel nacional que se conforman de 3 y 4 aspectos importantes”.

Se busca la creación de una ley de la cafeticultura que tienda a proteger a los productores, incluso crear un organismo como el extinto INMECAFÉ, que atienda a la cafeticultura, pues durante estos tres años de gobierno los productores han estado en el desamparo.

Asimismo, señaló que se ha hecho el llamado a la Secretaría del Bienestar para que incremente el apoyo económico que da la dependencia de manero que se está pidiendo es que a través de la secretaria de Bienestar que inicio con 5 mil pesos y actualmente es de 6 mil 200, pero requieren un mayor recurso.

“Si el gobierno federal no cambia su política centralizada, o abandonamos los cafetales y nos morimos de hambre o buscamos una estrategia, que es tratar de incursionar hacia los nichos de mercados especiales y para ello se está enfocando a los productores, para que transformen su cereza en pergamino, darle un poco más de valor agregado al producto y darle corte a los intereses de las transnacionales”.

En ese sentido, dijo, se recibió un taller de capacitación sobre los procesos de beneficiado húmedo, sin embargo estamos implementando un programa de actividades, posteriormente harán un taller de catación y un taller de barismo os para hacer subastas de café concentrado y llamar a clientes mexicanos.

Finalmente, reveló que el padrón de cafetaleros se está compactando, pues en 2005 a nivel estatal hablaban de 90 mil productores, ahora solo son 60 mil y a nivel región Coatepec eran 15 y ahora solo son 10 mil que se rehusan a dejar sus cafetales.

No hay comentarios