Noticias

México podría quedarse sin pandas si no paga un millón de dólares al año

Ciudad de México,
a 18 de noviembre del 2022.- Xin Xin es la última panda descendiente viva en el continente de un grupo pandas gigantes que China obsequió a países extranjeros entre las décadas de 1970 y 1980; se encuentra en el zoológico de Chapultepec en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que dicho zoológico es uno de dos en el mundo que cuentan con pandas sin la supervisión directa del gobierno chino, pero esto podría acabar, casi 50 años después, pues Xin Xin, la nieta de los pandas regalados por China en la década de 1970, no tuvo cachorros y está en la menopausia ya con 32 años.

Si el gobierno de México continúa sin decidirse a pagar un millón de dólares al año para recibir en préstamo por 10 a 15 años una nueva camada de China, el futuro de los pandas en el país llegaría a su fin.

Tras la muerte en julio de Shuan Shuan, tía de Xin Xin, funcionarios mexicanos iniciaron conversaciones con el embajador chino en México.

China ahora presta pandas gigantes por ese período y ese monto anual, con la idea de apoyar la conservación de los osos en ese país.

Sin embargo, la austera administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha manifestado si estaría de acuerdo con esa operación

Fernando Gual, director general de los Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, dijo: “Definitivamente, se tendrá que buscar algún otro esquema, pero, pues, dependerá mucho de la voluntad de ambos países y de necesidades”.

No hay comentarios