Últimas Noticias

viernes, 4 de noviembre de 2022

Margarita Corro, nueva presidenta del Congreso de Veracruz

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 4 de noviembre del 2022.- Con lágrimas de la hasta hoy presidenta de la Mesa Directiva, Cecilia Guevara Guembe, se eligió a los integrantes del órgano de dirección de las sesiones del Congreso de Veracruz.

En sesión extraordinaria se presentó, como único punto, la propuesta de integración de la Mesa Directiva de la 66 Legislatura para el periodo 05 de noviembre 2022 al 04 de noviembre del 2023, que corresponde al segundo año legislativo.

Este sábado 05 de noviembre inicia el primer periodo ordinario del segundo año del Congreso de Veracruz. En el nuevo periodo, los diputados tienen como principal tarea recibir el informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, las comparecencias de los secretarios de despacho, que darán cuenta del trabajo realizado en el cuarto año de gobierno; y la recepción, análisis y aprobación del presupuesto para el 2023.

La Mesa Directiva es el órgano de dirección de las sesiones, y en el caso de la Presidencia -representación legal-, es ocupada por Guevara Guembe. Ella estaba en posibilidad de repetir en el cargo por segundo año -al ser Morena el grupo mayoritario-, sin embargo, fue sustituida por Margarita Corro Mendoza.

La diputada, que se reeligió por segunda Cámara, es representante del distrito de Cosamaloapan, que incluye el municipio de Otatitlán, de donde es originario el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Cecilia Guevara Guembe se despidió de sus compañeros con lágrimas en los ojos, después de que el panista Miguel Hermida Copado, con quien se confrontó en varias ocasiones luego de que le negó hacer uso de la voz, le agradeció su trabajo en el último año.

El panista afirmó que la diputada hizo un gran trabajo como representante del Congreso de Veracruz y aseguró que los pozarricense, distrito que representa Guevara Guembe, deben sentirse orgullosos de ella.

Lo perdonaron

En la vicepresidencia de la Mesa, posición que pertenece al partido Acción Nacional, se mantendrá Hugo González Saavedra, a quien había expulsado del PAN, luego de que avaló la reforma que reconoce como veracruzanos a los padres de hijos nacidos en Veracruz.

Aunque el diputado del distrito de Huatusco no milita en el PAN, el partido -que lo había desconocido como integrante del grupo del albiazul- determinó mantenerlo en la fracción para no verse disminuido a solo siete legisladores, después de que Othón Hernández Candanedo renunció a formar parte del instituto político.

El PAN inició con nueve diputados, después de que se votó la Ley Nahle, le inició el proceso de expulsión a Othón Hernández Candanedo y Nora Lagunes Jáuregui, y desconoció a González Saavedra. A la fecha Nora inició un juicio de defensa de sus derechos políticos y el único que se quedó fuera fue el diputado del distrito de Misantla.

PRI repite en la secretaría general

En el caso del PRI, se mantiene como secretaria general del Congreso la diputada local Ariana Ángeles Aguirre, que repite, por segundo año, en esa posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario