Últimas Noticias

lunes, 14 de noviembre de 2022

Le darán menos recursos a estados por tren maya

Ciudad de México,
a 14 de noviembre del 2022.- Diputados de oposición denunciaron que en 2023 sus estados recibirán menos recursos y el sector infraestructura será uno de los más afectados.

Durante el tercer día de discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación y el segundo enfocado en las reservas, advirtieron que los recursos previstos para obras emblemáticas como el Tren Maya
superan los presupuestos de algunas entidades federativas, por lo que propusieron reasignaciones que una a una han sido rechazadas por la mayoría.

El priista José Francisco Yunes aseguró que el flujo de recursos para infraestructura carretera rural en su Distrito, el cual comparte montaña, sierra y llano, se interrumpió desde hace cuatro años.

Dijo que entre los proyectos que hoy se encuentran detenidos están el camino a Tonalaco y la carretera Monte Grande-Cerro Boludo en el municipio de Ixhuacán, mientras que en el municipio de Xico están reclamando recursos para servicios turísticos y proyectos como un camino de la cabecera a la cascada de Techolo.

Yericó Abramo Masso, también del PRI, detalló que en el Presupuesto de Egresos 2023 se consideran solamente 33 mil millones de pesos para rehabilitar y mantener los 807 mil 121 kilómetros de carreteras y caminos alimentadores y rurales que comunican ejidos, comunidades, pueblos originarios y ciudades de todo el País.

El legislador advirtió que de ese total, 506 mil son caminos rurales, que contarán con sólo mil 200 millones de pesos para mantenimiento.

“¿Saben cuánto es eso? Amigas y amigos, dos mil 400 pesos por kilómetro al año de mantenimiento. ¿Ustedes creen que se van a poder tapar baches, hacer acordonamientos, poner lo suficiente para poder mantener la comunicación para surtir los alimentos, la logística y el mantenimiento que requiere nuestro País? Claro que no”, afirmó.

Señaló que en su estado, Coahuila, hay proyectos como el tramo a los Chorros que se encuentra abandonado desde hace 11 años.

Montserrat Arcos, también del PRI, aseguró que Tamaulipas no tiene recursos proyectados para rubros prioritarios como agua, infraestructura carretera y seguridad.

“Este Gobierno ha dejado en el olvido la infraestructura carretera de un estado con una vocación única para el comercio exterior. La realidad es que los recursos que llegan a las Alcaldías tampoco son suficientes, no hay insumos en los hospitales ni programas para el campo, tampoco existen ya programas de empleo temporal”, explicó.

La priista solicitó recursos para concluir el tramo inconcluso de la carretera Ébano-Tampico, proyectado desde 2018 y que no ha sido considerado en el PEF.

Demandó también presupuesto para la reparación del dique de Camalote, necesario para el abasto del consumo de agua en la zona sur de su estado, para la conclusión del Hospital Civil de Ciudad Madero, doctor Heriberto Espinosa Rosales y para construir el área oncológica que atienda a los maderenses y al resto de Tamaulipas.

Carolina Viggiano, ex candidata al Gobierno de Hidalgo, advirtió que el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) deja a 20 estados del País sin presupuesto y entre ellos se encuentran entidades gobernadas por Morena.

Como ejemplo, indicó que su estado va a tener cero pesos para mantenimiento de carreteras y caminos rurales.

Viggiano dijo que mientras que en 2018 se invirtieron 11 mil millones de pesos para carreteras y caminos rurales en Hidalgo, para 2023 se prevén sólo 300 millones de pesos para dos tramos de la carretera federal Tampico-Huejutla.

La legisladora solicitó recursos para proyectos como los caminos Cinco Palos-Texopich, Reyahuela-Chilijapa, para el puente vehicular Chalahuite, para la modernización del camino Rancho Viejo-Los Parajes y para los caminos Talapioz-Talol y San Andrés-Tecpaco.

El panista José Antonio Zapata subrayó la necesidad de destinar más recursos para los estados y los municipios.

Señaló que su estado, San Luis Potosí, tiene proyectados para 2022 un presupuesto de 52 mil 282 millones de pesos, el cual no considera obras como el Eje 140, que debería contener 817 millones de pesos, la modernización del camino Damián Carmona-El Aguacate, que debería tener 20 millones 820 mil pesos y la modernización del Aeropuerto de Tamuín, necesaria para detonar el turismo de la Huasteca.

“El presupuesto de la obra del Tren Maya para este 2023 contempla 143 mil 73 millones de pesos, lo que equivale a 2.7 veces el presupuesto total que se les destina al estado de San Luis Potosí”, indicó.

Salvador Alcántar, también del PAN, advirtió que cada año el presupuesto se concentra en programas clientelares y en obras que en nada han beneficiado a la población, en detrimento de rubros como el campo.

“Me pregunto: ¿Qué campo quiere AMLO para México? ¿Un campo devastado o un campo de béisbol?”, cuestionó.

Sostuvo que desde el inicio de esta Administración 29 programas de apoyo al campo han sido eliminados y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha tenido disminuciones presupuestales en programas como Función Agropecuaria, Silvicultura, Pesca y Caza y Atención a la Población Urbana y Rural que en los últimos tres años ha contado con mil 200 millones de pesos, a pesar de que la inflación supera los ocho puntos porcentuales.

En contraste, la morenista Beatriz Pérez López aseguró que su estado, Oaxaca contará con un presupuesto sin precedentes.

Detalló que el estado contará con 10 veces más recursos en infraestructura mediante paquetes de inversión pública-privada.

Además, agregó, recibirá un incremento del 13.9 por ciento en Participaciones y del 3.1 por ciento en Aportaciones.

A esto, señaló, se suma la inversión en programas sociales federales que equivale a 18 mil millones de pesos a través de estrategias como Pensión para Adultos Mayores, Pensión para Personas con Discapacidad Permanente y Jóvenes Construyendo el Futuro y los 70 mil millones de pesos derivados del Corredor Interoceánico.

“Para el 2023, en Oaxaca, se invertirán más de 200 mil millones de pesos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario