Últimas Noticias

sábado, 5 de noviembre de 2022

Hidalgo, el primer estado en reconocer el género no binario

Hidalgo,
a 5 de noviembre del 2022.-  Con 27 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Hidalgo aprobó el reconocimiento jurídico del género no binario en la entidad, convirtiéndose así en el primer estado de la República en legalizar este género sin necesidad de un amparo.

Por unanimidad, se logró la modificación a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo y a la Ley Orgánica Municipal, que permite que todas las personas que no se identifiquen con el género femenino o masculino tengan el derecho de inscripción al género no binario.

De esta forma, aquellos que se identifiquen con el género no binario podrán acudir al Registro Familiar del Estado de Hidalgo o ante el Oficial de Registro del municipio de su residencia, en donde se harán los cambios respectivos en sus actas de nacimiento.

La iniciativa fue presentada por el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez, del PRD, y acompañada por Luis Ángel Tenorio Cruz, de Morena, el primer diputado abiertamente gay en ese estado. La comunidad LGBTIQ+ espera que se publique en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo para que entre en vigor.

Hidalgo es la primera entidad del país en agregar a su marco legal al género no binario; sin embargo, en Guanajuato y Monterrey ya se habían reconocido jurídicamente al menos a dos personas no binarias que lograron el cambio de su género a través de demandas de amparo.

Aunque no existe una definición exacta sobre qué es ser no-binarie, la organización It Gets Better define este género como una identidad que no es de manera exclusiva femenina o masculina: “Una persona no-binaria podría experimentar su género de manera femenina y masculina (pudiendo ser intermedio entre ambos, fluctuando entre uno y otro o combinando aspectos de ambos)“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario