Últimas Noticias

domingo, 27 de noviembre de 2022

¿Hay gripe aviar en Veracruz tras detectarse en Chihuahua?

XEU
Xalapa, Ver., a 27 de noviembre del 2022.- En la entidad veracruzana no hay reportes de brotes de gripe aviar, aseguró el subsecretario de Ganadería y Pesca de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Humberto Amador Zaragoza.

“No ha habido ningún brote, estamos trabajando para que esto no se disemine. Esta enfermedad puede llegar de cualquier lado pero hasta el día de hoy no hemos tenido ningún problema”.

Esto a pesar de que en otros estados de la República mexicana se han registrado brotes de esta enfermedad causada por el virus AH5N1, como es el caso de Chihuahua.

En Veracruz, explicó el funcionario, se ha trabajado para evitar la presencia de estos casos e incluso se pidió a los municipios evitar entregar aves como parte de sus apoyos sociales, al tratarse de “focos rojos” en estos momentos.

“Se les pidió a los Ayuntamientos que no se dieran en apoyos sociales aves debido a que teníamos ese foco rojo. Los municipios estuvieron muy de acuerdo y nos estuvieron apoyando”.

Amador Zaragoza insistió en que en la entidad veracruzana se toman las medidas pertinentes, y se dio la instrucción a todos los municipios para que estén alertas y evitar la propagación.

Hay que recordar que en Chihuahua se reportaron dos casos de infestación de gripe aviar en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua.

En este lugar se dio que hubo infestación por medio de migración de aves, no de manera comercial o que fueran transportadas de algún estado vecino con casos positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario