Noticias

Gran Rabino Sefaradí de Israel pide aprobar cláusula para anular decisiones de la Corte Suprema

Enlace Judío
Israel, a 13 de noviembre del 2022.- El Gran Rabino Sefardí de Israel pidió este sábado al gobierno entrante de Benjamín Netanyahu aprobar una cláusula que permita a la Knéset anular las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, respaldando una demanda de los partidos ultra-ortodoxos.

Los partidos de extrema derecha y ultraortodoxos del bloque de partidarios de Netanyahu exigen aprobar una legislación que permita anular los fallos del máximo tribunal de Israel con 61 legisladores a favor. Los críticos advierten que la llamada cláusula de anulación pondría en peligro el equilibrio entre el parlamento, el ejecutivo y el poder judicial, así como la democracia israelí.

Los líderes de la comunidad ultraortodoxa de Israel rechazan las decisiones de la Corte Suprema de Justicia vinculadas con el reconocimiento de corrientes judías no ortodoxas y el servicio militar de jóvenes ultraortodoxos.

Durante una lección semanal de la Torá en una sinagoga de Jerusalén, el rabino Yitzhak Yosef afirmó que la cláusula de anulación es “una oportunidad para modificar la ley sobre quién es judío”.

“Nunca hubo un gobierno así con 32 legisladores religiosos y ultraortodoxos. ¿Quizás haya una oportunidad para enmendar la ley sobre quién es judío? No sé si es posible. Ahora es la oportunidad de arreglar las cosas”, dijo en referencia a las intensiones de los partidos religiosos y de extrema derecha de modificar la Ley del Retorno, una ley histórica que permite a todos los judíos y a personas con un padre o abuelo judío inmigrar a Israel.

El partido de extrema derecha Hatzionut Hadatit y los partidos ultraortodoxos Yahadut Hatorá y Shas han exigido la eliminación de la “cláusula de los nietos”, restringiendo así la inmigración a personas nacidas de padres judíos o que se hayan convertido al judaísmo.

Esta propuesta podría llevar a un cambio profundo, reduciendo drásticamente la inmigración a Israel y provocando potencialmente un enfrentamiento con los principales grupos judíos internacionales, como la Agencia Judía, que apoyan la Ley del Retorno en su forma actual.

En su sermón del sábado, Yosef dio un ejemplo de un fallo que en su opinión debe anularse y acusó a la Corte Suprema de Justicia de detener todos los nombramientos de rabinos locales para nombrar también a rabinos del movimiento reformista.

“Este es un Estado ortodoxo, no uno reformista”, enfatizó Yosef, acusando al judaísmo reformista de “provocar la asimilación en el extranjero”.

“Es necesario aprobar la cláusula de anulación para revocar estos fallos de la Corte Suprema“, dijo.

Yosef tiene un historial de comentarios provocadores contra el judaísmo reformista, las mujeres, los inmigrantes de la ex Unión Soviética y los negros.

Mientras tanto, el diputado Moshe Gafni de Yahadut Hatorá advirtió que sin que sin la cláusula de anulación, su partido no se unirá al nuevo gobierno de Netanyahu.

En un acto del partido, Gafni aseguró que el próximo gobierno trabajará para anular los “decretos” emitidos por el ministro de Finanzas saliente, Avigdor Lieberman, y el exprimer ministro, Naftali Bennett, durante el último año y medio.

“Requerimos de la Corte Suprema, pero necesitamos que sea débil”, apuntó.

En respuesta, el ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman, pidió al primer ministro saliente Yair Lapid, despedir al Gran Rabino Sefardí de Israel por sus intervenciones en la política.

“Las repetidas llamadas del Gran Rabino Yitzhak Yosef en torno a decisiones políticas son nada menos que indignantes”, tuiteó Lieberman.

“Este no es el primer intento del Gran Rabino de intervenir. Hace unos días también intervino en las negociaciones de la coalición y pidió un aumento de tres y cuatro veces en los estipendios para los estudiantes de yeshivá”, escribió Lieberman, en referencia a los informes de que Netanyahu alcanzó un acuerdo con sus aliados religiosos de derecha para aumentar el subsidio del Estado para los estudiantes de yeshivá.

“Por lo tanto, pido al primer ministro que lo suspenda inmediatamente y que sea despedido después de una audiencia, incluso antes de la formación de un nuevo gobierno”, agregó.

Por su parte, el movimiento del judaísmo reformista de Israel pidió al primer ministro Yair Lapid exigir al rabino retractarse.

“Las palabras incitantes del Gran Rabino de Israel contra miles de miembros de las comunidades del movimiento reformista en Israel son escandalosas”, dijo la organización en un comunicado.

“No permitiremos que el Gran Rabino de Israel niegue el judaísmo accesible, pluralista e igualitario a los residentes de este país”, señaló el comunicado.

No hay comentarios