Noticias

En noviembre se conocerá si Veracruz pierde un distrito federal

Por Juan David Casilla / En Contacto
Veracruz, Ver., a 1 de noviembre del 2022.- El estado de Veracruz podría perder un distrito electoral federal para los siguientes comicios, debido a que la población no ha crecido, en comparación con otras entidades como Querétaro, Yucatán o Nuevo León.

Este mes de noviembre se conocerá cómo quedará conformada la geografía electoral federal para la entidad veracruzana.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Ruiz Saldaña, indicó que existe un escenario donde el distrito de Tuxpan y Poza Rica se unirán y formarán sólo uno.

“Seguramente con cabecera en Poza Rica porque al INE le conviene que las cabeceras distritales puedan estar más cercanas a la capital del estado, porque cuando son los cómputos hay que mover información física, ese es un escenario, pero oficialmente hay que esperar”, añadió.

El funcionario adelantó que en diciembre próximo sería aprobada la redistritación electoral federal.

Los partidos políticos que están inconformes con este tema podrían acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Lo cierto es que en redistritaciones pasadas, de otros años, los partidos que impugnaron no tuvieron la razón en absolutamente nada, porque se trata de trabajos técnicos sumamente dados a partir de modelos matemáticos, hay un procesamiento de mucho tiempo, no se impone nada, todo se dialoga, está muy blindado el trabajo”, agregó Ruiz Saldaña.

No hay comentarios