Noticias

El paso del frente frío núm. 7 en interacción con una vaguada polar y las corrientes de chorro subtropical y polar, originarán vientos fuertes con posibles torbellinos y descenso de temperatura en el norte y noreste del país

Ciudad de México,
a 4 de noviembre del 2022.- Para esta tarde y noche, el centro del ciclón tropical “Lisa” se desplazará frente a la costa de Veracruz, sus bandas nubosas, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz, y lluvias fuertes en Oaxaca y Campeche, citadas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Por otro lado, el frente frío Núm. 7 recorrerá el norte y noreste del país, asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Golfo de California. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México y divergencia en altura, ocasionarán chubascos acompañados de descargas eléctricas sobre entidades de Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro.

Para mañana el frente frío Núm. 7 se extenderá sobre el noreste del país, seguirá asociado con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando vientos fuertes de 40 a 60 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como chubascos con descargas eléctricas en Tamaulipas y San Luis Potosí. La masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá el ambiente matutino frío a muy frío sobre los estados del noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas inferiores a 0°C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. El ciclón tropical “Lisa” se desplazará erráticamente sobre el occidente y suroeste del Golfo de México, su circulación reforzará el potencial de lluvias en Veracruz, Tabasco y Campeche. Durante la tarde, se prevé que “Lisa” se degrade a una baja presión remanente. Así mismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Veracruz tabasco y Campeche, con lluvias puntuales intensas en Chiapas. Finalmente, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionará chubascos acompañados de descargas eléctricas en Hidalgo, Estado de México, Morelos y Guerrero, y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Tlaxcala.

Para más información de la depresión tropical "Lisa" del Océano Atlántico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional en: https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para mañana 05 de noviembre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tabasco, Veracruz y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México y Tlaxcala.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 05 de noviembre de 2022: 
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Campeche.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 05 de noviembre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 05 de noviembre de 2022: Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 h) en la Ciudad de México y lluvias e intervalos de chubascos (5 a 25 mm en 24 h) en el Estado de México, los cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas. Viento de componente oeste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14°C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23°C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, asi como frío a muy frío en zonas serranas de Baja California. Por la tarde ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región, además del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado con nubes dispersas durante el día y sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, además de frío a muy frío sobre la sierra de Sonora. Ambiente templado a cálido por la tarde en Sonora y caluroso en zonas de Sinaloa. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 km/h en la costa de Sonora.

Pacífico Centro: Nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Michoacán y sin lluvia en Nayarit, Colima y Jalisco. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas; así como ambiente vespertino cálido a caluroso. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el costa de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día con chubascos en Guerrero, lluvias fuertes en Oaxaca y lluvias intensas en Chiapas. Las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas. Bancos de niebla en zonas serranas de Chiapas en horas de la mañana y noche. Ambiente fresco por la mañana y templado en zonas de costa, y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con chubascos en Tamaulipas, y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco. Ambiente templado por la mañana, así como frío en sierras de Veracruz. Por la tarde, ambiente cálido en la región. Viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de hasta 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día. Lluvias con chubascos en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes a muy fuertes en Campeche, todas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Lluvias aisladas en San Luis Potosí, y sin lluvia el resto de la región Ambiente matutino frío a muy frío con heladas sobre sierras de Zacatecas, Aguascalientes y Coahuila, percibiéndose gélido con heladas en zonas serranas Chihuahua y Durango. Por la tarde, el ambiente será fresco a templado en Chihuahua y Durango, y templado a cálido en el resto de la región. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo con nubes dispersas por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias fuertes en Puebla, chubascos en Hidalgo y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato, Tlaxcala y Querétaro. Ambiente fresco al amanecer, además de frío y con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Nevado de Toluca, Edo.Méx., 4.0; Lauchapan, Ver. y Obs. Chetumal, Q.Roo.,3.0; Minzapan, Ver., 1.9 y Obs. de Coatzacoalcos, Ver., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Obs., Monclova, Coah., 35.0; Obs. Cd. Victoria, Tamps., 33.8; Obs. Monterrey, N.L y Obs. Rio Verde, S.L.P., 32.8; Obs. Acapulco, Gro., 30.9; Obs. Colima, Col., 30.2; Obs. Choix, Sin., 30.0; Obs. Zamora, Mich., 29.8; Obs. Saltillo, Coah., 28.6 y Obs. Tacubaya, CDMX., 25.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: La rosilla, Dgo., -7.5; Obs UNAM, San Pedro Mártir, B.C., -7.2; Navíos Viejos, Dgo., -4.0, Obs. Altar, Son., 3.0; Obs. Nuevo Casas Grandes, Chih., 4.0; Obs. Sombrerete, Zac., 8.0; Obs. Cd. Constitución, B.C.S. y Obs. Pachuca, Hgo., 9.0; Obs. Guadalajara, Jal. 9.8 y Obs. Tacubaya, CDMX.,13.6.

No hay comentarios