Últimas Noticias

miércoles, 16 de noviembre de 2022

El frente núm. 9 y su masa de aire frío originarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como evento de "norte" en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 16 de noviembre del 2022.- Este día, el frente Núm. 9 se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Sonda de Campeche, originando chubascos y lluvias fuertes en el oriente del país, además de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

La masa de aire frío que acompaña al frente será reforzada y mantendrá el descenso de la temperatura en zonas del norte, noreste, oriente y centro del territorio mexicano, así como evento de “Norte” en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Así mismo, una vaguada polar en interacción con la corriente en chorro polar, originará vientos muy fuertes y posible caída de nieve o aguanieve, durante la noche en el norte de Chihuahua, extendiéndose esta condición durante la madrugada del jueves hacia el norte de Coahuila. Por otra parte, una circulación anticiclónica permanecerá en niveles medios de la atmósfera y propiciará baja probabilidad de lluvias en el centro y occidente de México.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de noviembre de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (oriente), Chiapas y Tabasco.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Michoacán.

Posible caída de nieve o aguanieve: Durante la noche en el norte en Chihuahua, extendiéndose durante la madrugada del jueves hacia el norte de Coahuila.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de noviembre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de noviembre de 2022: Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento para hoy 16 de noviembre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en: costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
Viento con rachas de 60 a 80 km/h: Golfo de California y tolvaneras en Baja California.
Viento con rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco al amanecer. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 8 a 10°C y una máxima de 24 a 26°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 5 a 7 °C y máxima de 20 a 22°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco por la mañana, así como muy frío con posibles heladas en zonas serranas de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 80 km/h en el Golfo de California y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con posibilidad de lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Ambiente fresco por la mañana, así como muy frío en el noreste de Sonora. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco por la mañana y frío con posibles heladas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, cielo medio nublado y posibilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente cálido a muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h en las costas de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Por la mañana, bancos de niebla y ambiente frío en zonas serranas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca (oriente) y Chiapas, así como chubascos en Guerrero. Ambiente cálido. Evento de "Norte" con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y olas de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Bancos de niebla en zonas serranas de Veracruz. Probabilidad de lluvias muy fuertes en el sur de Veracruz y Tabasco, así como lluvias fuertes en Tamaulipas. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas de Veracruz. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo con nublados dispersos a lo largo del día, probabilidad de lluvias fuertes en Campeche, así como chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; sin lluvia en el resto de la región. Ambiente frío con posible caída de aguanieve o nieve en el norte de Chihuahua durante la noche, extendiéndose a Coahuila el jueves por la mañana, además de ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento del noreste con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, además de rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día. Por la tarde, probabilidad de chubascos en Puebla, así como lluvias aisladas en Querétaro e Hidalgo. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente fresco por la mañana, además de frío con posibles heladas en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 35 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Isla Lobos (Tamiahua), Ver., 48.2; Puente Palomas (Venustiano Carranza), Pue., 15.2; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 6.4.Tantaquín (Tzucacab), Yuc., 1.7 y Cozumel, Q. Roo, 1.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc., 35.9; Arriaga, Chis., 35.4; Colima, Col., 35.0; Puerto Ángel, Oax., 34.4; Chetumal, Q. Roo, 33.8; Acapulco, Gro., 33.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Temosachic, Chih., -2.1; La Michilia, Dgo., -2.1; Ocampo, Coah., 0.5; Lagunas de Zempoala, Mor., 1.1; Sierra Gorda II, Gto., 2.5; Ixtapaluca, Edo de Méx., 2.6; Huamantla, Tlax., 3.8; Apan, hgo., 4.0; Mariposa Monarca II, Mich., 4.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 11.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario