Noticias

Cuitláhuac contratará deuda de hasta 9 mil millones de pesos

Por Isabel Ortega / En Contacto
Xalapa, Ver., a 15 de noviembre del 2022.- Como cada año, el proyecto de presupuesto para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez incluye la autorización para poder contratar un préstamo a corto plazo que se tendrá que pagar en el 2024.

El proyecto de presupuesto que se entregó el pasado 10 de noviembre, incluye la posibilidad de que el gobierno, que presumen finanzas sanas, pueda recurrir al endeudamiento a corto plazo, hasta en un 6 por ciento del total del presupuesto del Estado.

El presupuesto del Estado es de 148 mil millones de pesos, el seis por ciento de ese monto equivale a 8 mil 800 millones de pesos, es decir, ese será el tope del endeudamiento para el siguiente año.

La autorización implica que en cualquier momento, a lo largo del 2023, el Estado, a través de la Sefiplan, estará facultado para contratar el crédito con la banca privada.

Con base al artículo 8 de la Ley de Ingresos, de recurrir al endeudamiento, éste no deberá rebasar el porcentaje señalado, y sin que el término de la liquidación del endeudamiento exceda el periodo constitucional de la Administración Estatal.

Los recursos que se obtengan serán destinados exclusivamente a cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal.

Asimismo se autoriza la posibilidad de utilizar en garantía o fuente de pago de los financiamientos que celebre, el derecho y los ingresos que deriven de programas, ramos o aportaciones de apoyo instrumentados por el Gobierno Federal que, conforme a las disposiciones legales que los rijan, puedan destinarse al saneamiento financiero; y los Ingresos de Gestión o Propios, sin incluir los provenientes de los Impuestos sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, así como Estatal sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Para el cierre de este 2022 se prevé la contratación de un crédito de hasta mil millones de pesos, con la idea de hacer frente al déficit presupuestal del Estado que supera los 5 mil millones de pesos.

No hay comentarios