Noticias

¿Cuánto me Toca de Aguinaldo por 6 Meses de Trabajo?

Loa trabajadores que llevan menos de un año laborando en una empresa tienen derecho a recibir la prestación del aguinaldo.
Ciudad de México, a 30 de noviembre del 2022.- El aguinaldo es una prestación que están obligadas a entregar todas las empresas a sus trabajadores en nómina o por honorarios, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Aquellos trabajadores que no han cumplido un año trabajando en una empresa se preguntan si también se les otorgará aguinaldo 2022. Afortunadamente, la LFT es muy clara, y establece:

Los [trabajadores] que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

A continuación te diremos cuánto te toca de aguinaldo 2022 por 6 meses de trabajo, además, te diremos cuándo se paga.
¿Cómo calcular un aguinaldo de 6 meses?

Tal y como lo determina la ley, los trabajadores que no cumplen con el año de servicio, tienen derecho a recibir un aguinaldo proporcional al tiempo de trabajo.

Si llevas 6 meses trabajando sigue estos pasos para calcular el monto que te tocaría de aguinaldo 2022:Divide tu salario neto entre 30 (el resultado es lo que te pagan por día).
Luego, multiplica el resultado por 15 (quince días de sueldo).
Después divide ese resultado (que equivale al aguinaldo estándar) entre 365 y multiplícalo por los días laborados (en el caso de seis meses, serían 180 días).
El total es lo que te corresponde de aguinaldo equivalente a 6 meses de trabajo.

¿Cuándo se pagará el aguinaldo 2022?

Algunas empresas y patrones pagaron aguinaldo desde las primeras horas de hoy, 18 de noviembre, esto debido al inicio de El Buen Fin. Sin embargo, no están obligados a hacerlo en esta fecha.

Los trabajadores estarán recibiendo esta prestación a lo largo del mes de noviembre y durante las primeras semanas de diciembre, teniendo como fecha límite para entregarlo el 20 de diciembre.

En caso de que tu patrón o empresa no te haya entregado el aguinaldo en tiempo y forma, puedes levantar un reporte en el sitio web de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

No hay comentarios