Noticias

Se pronostican lluvias puntuales intensas en los estados del oriente y sureste del país, debido al frente frío núm. 3, así como evento de norte en el golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec

Ciudad de México,
a 9 de octubre del 2022..- Durante este día, el frente frío Núm. 3 recorrerá lentamente los estados del noreste y oriente de la República Mexicana, ocasionando intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, así como lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco. 

La masa de aire frío asociada a dicho sistema frontal cubrirá los estados del norte, centro, sur y oriente del territorio nacional, propiciando ambiente matutino muy frío y posibles heladas en zonas montañosas de dichas regiones, además producirá evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en la costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera sobre el noroeste del país y la corriente en chorro subtropical ocasionarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Baja California y en estados de la región mencionada, con lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Por su parte, el ciclón tropical “Julia” se desplazará sobre Nicaragua y Honduras, sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán y el sureste mexicano. Finalmente se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso, con temperaturas de 30 a 35°C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Para información de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de: https://smn.cna.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de lluvias para hoy 09 de octubre de 2022: Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Hidalgo y Campeche.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guerrero, Ciudad de México y Morelos.
Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 09 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 09 de octubre de 2022: 
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 09 de octubre de 2022: Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 metros de altura en Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: Quintana Roo.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Se pronostica cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer en zonas altas de la región. Por la tarde, prevalecerán condiciones de cielo nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México e intervalos de chubascos dispersos en el Estado de México. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13 °C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado y bancos de niebla matutinos en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, el ambiente será caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 35 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa, así como chubascos con descargas eléctricas y posibles granizadas en Sonora. Ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde, percibiéndose muy caluroso en el noroeste de Sonora y norte de Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con probabilidad de chubascos con descargas eléctricas en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día, con probabilidad de bancos de niebla al amanecer en sierras. Lluvias puntuales intensas, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones, en Oaxaca y Chiapas, además de lluvias aisladas en Guerrero, dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde, percibiéndose caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros en dicho Golfo.

Golfo de México: Por la mañana, ambiente frío a fresco con bancos de niebla en zonas montañosas de la región. Cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como chubascos en Tamaulipas, dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en los estados mencionados. Ambiente vespertino templado a cálido en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Veracruz y de 40 a 60 km/h en Tabasco, así como oleaje de 1 a 2 metros metros de altura en las costas de Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes en Campeche, acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche y Yucatán, así como oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Yucatán, además de viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua; chubascos en Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco en la región y frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango, además de bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 20 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, dichas lluvias estarán acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones; así como chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Morelos. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas de la región, previéndose muy frío en sierras de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: La Cangrejera, Ver., 34.5; Chapultenango, Chis., 32.7; Boca del Río, Chih., y Tapijulapa, Tab., 23.2; Villa Ocampo, Dgo., 20.4 y Yohaltún, Camp., 10.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Choix, Sin., 37.0; Puerto Ángel, Oax., 35.6; Acapulco, Gro., 34.3; Valladolid, Yuc., 34.1; La Paz, B.C.S., 33.4; Tepic, Nay., 32.8 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 19.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Zacatecas, Zac., 9.5; Puebla, Pue., 11.2; Saltillo, Coah., 11.9; Observatorio de Tacubaya, CDMX., 12.6; Chihuahua, Chih., 13.2; Morelia, Mich., 13.5 y Guadalajara, Jal., 13.7.

No hay comentarios