Noticias

‘Reforma Laboral llegó para quedarse’: Luisa María Alcalde

Por Susana López / N+
México, a 3 de octubre del 2022.-. Este lunes, 3 de octubre de 2022, arrancó la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral.

En el patio de trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se llevó a cabo una ceremonia, donde la secretaria del Trabajo del Gobierno federal, Luisa María Alcalde, dijo que es una reforma que llegó para quedarse.

“Esto implica que al primer minuto de este lunes todas las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto federal como locales, cerrarán sus puertas a nuevos juicios, conservando la gran responsabilidad de concluir con el rezago de miles de asuntos en trámite, en su lugar abrirán las puertas los Centros de Conciliación y los Tribunales laborales, se pretende impulsar la conciliación como pieza clave del modelo”, indicó Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo.

Se han instalado 151 Centros de Conciliación, 44 federales y 109 locales; hay 148 sedes de Tribunales Laborales.

350 mil trabajadores han elegido a sus dirigentes a partir del voto secreto y directo, más de 2 millones de personas trabajadoras han decidido si aprueba o no sus contratos colectivos en más de 7 mil consultas de legitimación.

“Con esta reforma están destinados a desaparecer los sindicatos sin representatividad y los contratos de protección “, señaló Alfredo Domínguez, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Estuvieron en este acto, magistrados de los tribunales de la Ciudad de México y el Estado de México, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y representantes de organismos sindicales y del sector empresarial.

No hay comentarios