Noticias

Nuevo frente frío, vórtice de baja presión y onda tropical no. 27, mantendrán potencial para lluvias fuertes sobre estados del noroeste y muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Ciudad de México,
a 16 de octubre del 2022.- Un nuevo frente frío ingresará sobre la frontera norte de México, e interaccionará con un vórtice de baja presión en niveles medios de la atmósfera que se ubicará al noroeste del territorio nacional, ocasionarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua y Sonora; chubascos con posibles descargas eléctricas y posible caída de granizo en Coahuila, además de lluvias aisladas en Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, rachas de viento de 50 a 60 km/h se prevén en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, mismas que estarán acompañadas de posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila. Onda tropical Núm. 27 avanzará sobre la Península de Yucatán y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Oaxaca y en el centro y sur de Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas; además de chubascos con posibles descargas eléctricas en Tabasco y los estados de la Península de Yucatán.

Asimismo, canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generará lluvias puntuales fuertes en Guerrero; chubascos en Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, incluyendo al Valle de México; así mismo lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, Colima, Nayarit y Morelos. Temperaturas vespertinas cálidas se presentarán en los estados costeros del Occidente, Golfo de México y Península de Yucatán. Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera originará ambiente estable y baja probabilidad de lluvias sobre entidades del Centro del territorio nacional.

Pronóstico de lluvias para hoy 16 de octubre de 2022: Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm):Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sonora y Guerrero.

Intervalos de chubascos: Coahuila, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Colima, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit y Morelos.

Las lluvias mencionadas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 16 de octubre de 2022: Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Colima, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 16 de octubre de 2022: Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de viento para hoy 16 de octubre de 2022: Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones: Valle de México: Cielo con nubosidad dispersa y ambiente fresco al amanecer, y ambiente frío en zonas montañosas del Estado de México. Por la tarde, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 25 a 27°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 21 a 23 °C.

Península de Baja California: Ambiente matutino templado y fresco en zonas serranas. Bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California. Cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California y sin lluvias en Baja California Sur. Ambiente vespertino cálido. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas, ambiente cálido y nublado por la tarde, siendo caluroso en zonas costeras de Sinaloa, con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias aisladas en Nayarit, así como probabilidad de chubascos en Jalisco y Michoacán, acompañados de descargas eléctricas, asi como lluvias aisladas en Colima. Ambiente matutino fresco y frío con posibles bancos de niebla en zonas serranas y templadas en zonas costeras. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas costeras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como puntuales fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Ambiente fresco y con bancos de niebla matutinos. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h y rachas de 30 a 45 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo despejado en el norte y nublado en el sur de la región, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, las cuales podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de chubascos en Tabasco y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas y templado en zonas de costa. Ambiente cálido por la tarde, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado a lo largo del día, con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado, y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y chubascos en Coahuila, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de lluvias aisladas en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León. Sin lluvias en Aguascalientes. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío y con posibles heladas en zonas serranas, así como ambiente muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, acompañadas de posibles torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nubosidad por la tarde. Probabilidad de chubascos en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, así como lluvias aisladas en Morelos. Sin lluvia en Guanajuato y Querétaro. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas y con posibles heladas en sierras de Puebla y Tlaxcala. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de componente sur de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en Puebla e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Las Choapas, Ver., 84.0; Prusia, Chis., 31.8; Ixtapa, Chis., 28.2; Isla, Ver., 27.5; Obs. Coatzacoalcos, Ver., 22.4; Moloacán, Ver., 22.0 y Teapa, Tab., 17.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Valladolid, Yuc. 36.5; Monclova, Coah., 35.9; Piedras Negras, Coah. 35.6; Torreón, Coah. 35.5; Progreso Yuc., 35.0; Puerto Angel, Oax., 34.4; Manzanillo, Col. 33.7 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 26.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Aeropuerto de Toluca, Edo. de Méx., 9.0; Aeropuerto de Queretaro, Qto., 10.0; Aeropuerto de Guanajuato, Gto. 13.0; Obs. Puebla, Pue., 13.4; Obs. Zamora, Mich., 13.6; Morelia, Mich., 14.0 y Aeropuerto, Cd. de Méx. 14.0.

No hay comentarios