Noticias

Misantla se vincula con la Universidad Autónoma de México

Misantla, Ver.,
a 25 de octubre del 2022.- Importante y con buenas expectativas se dio la vinculación del ayuntamiento con la Universidad Autónoma de México, un hecho que trascendió y que se esperan los frutos de las actividades que realizaron catedráticos y alumnos de la máxima institución nacional que es reconocida en Latinoamérica y el mundo.

El pasado jueves 20 de octubre el Presidente Municipal Javier Hernández Candanedo recibió a 162 alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que vinieron a realizar sus prácticas académicas en este municipio, dirigidos por la arquitecta Susana Reyes Martínez, Coordinadora del Taller Juan O´Gorman de la Facultad de Arquitectura, arquitecto Romeo Peralta Cabrera, Coordinador de 1er Nivel, maestro arquitecto Gilberto Villaverde Rodríguez Coordinador del 2° Nivel, arquitecto Olga Mejía Morales Coordinadora del área de Seminario de Titulación del taller Juan O´Gorman.

Los catedráticos: arquitecto César Mora Velasco, arquitecto Carlos Martínez Cisneros, maestro arquitecto Zuriel David Ávila Jiménez, arquitecto Sergio Hernández Betancourt, maestro arquitecto Daniel E. García Flores y el arquitecto Roberto González López Consejero Técnico del Seminario del Área de Tecnológico quien funge como enlace para que los municipios accedan a la labor social que realiza esta facultad de la máxima casa de estudios de la nación.

Ese mismo jueves por la noche, los estudiantes dieron a conocer un Diagnóstico del Municipio que es básico para sus labores, ya para el día viernes hicieron trabajo de campo en la Reserva Natural Protegida “Cerro del Algodón” de la Congregación La Lima, en donde se proyectará infraestructura turística apegada al Plan de Manejo Integral que se elabora en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y la dirección de FFEMACYT, para un futuro desarrollo ecoturístico que beneficie a esa comunidad de donde procede el agua que surte a la ciudad cabecera.

Así mismo; trabajaron en un amplio terreno de la Colonia Paraíso 2000 en el que se tiene especial interés por parte de los habitantes y el Ayuntamiento para que se convierta en un parque ecológico; en el Jardín Los Ídolos en donde es necesario realizar un proyecto de protección de las piezas arqueológicas que se exhiben en ese lugar; y en el arroyo Pailte que recorrieron desde su nacimiento ya que es una prioridad para el alcalde y los misantecos su saneamiento y transformación para hacer útiles estos espacios que mejorarán la imagen urbana.

A causa de las intensas lluvias, para evitar accidentes por el reblandecimiento de la tierra, se pospusieron los trabajos de campo en el emblemático Cerro La Espaldilla y en la Cascada de Nájera, sitio de belleza prístina que se pretende proteger porque este gobierno está comprometido con la sustentabilidad y la transformación. Además, quedó pendiente el reconocimiento de las áreas verdes de la Colonia Alba Leonila Méndez Herrera para el diseño de construcción de un parque urbano.

El sábado los futuros arquitectos realizaron trabajo de escritorio y al final del día expusieron los resultados de sus investigaciones, confirmándose la extraordinaria fertilidad del hábitat misanteco, la existencia de una gran cantidad de flora y fauna silvestre y de especies endémicas que nos confirma la necesidad y obligación de proteger este nicho ecológico sin igual.

Para contribuir a la sesión de complemento y retroalimentación de trabajos, se integró el doctor Héctor Venancio Narave Flores, investigador de la Universidad Veracruzana, especialista en desarrollo regional sustentable, quien amplió aún más la información en cuanto a la diversidad de especies que habitan en nuestro municipio.

Por la tarde, la sociedad civil en colaboración con personal de la administración municipal se organizó para dar un tour a los visitantes por la Casa de Cultura “El Calvario”, Museo Casa Señorial Misantla, Templo de Ntra. Sra. Sta. Ma. De la Asunción, Jardín Los Ídolos, Monumento al Trío “Hnos. Martínez Gil” y los pocitos del Zotuco, Callejón de las Gachupinas y Nacaquinia, concluyendo en la observación de la arquitectura de los edificios que circundan en Parque Central de nuestra Señorial Ciudad.

El domingo, los jóvenes estudiantes partieron hacia la CDMX llevando la información con la que trabajarán en su facultad, elaborando estudios, diseños, proyectos y maquetas de equipamiento urbano, imagen urbana e infraestructura turística sustentable: en el mes de diciembre el munícipe misanteco firmará el Convenio de Colaboración con la UNAM, del que se esperan muy buenos resultados para el municipio de Misantla que, de inicio recibió una buena derrama de recursos con este numeroso grupo de visitantes.

No hay comentarios