Noticias

Denuncia Ayuntamiento de Tamiahua a exfuncionarios por falsificación de documentos y abuso de autoridad

Xalapa, Ver.,
a 8 de octubre del 2022.- Por presunto abuso de autoridad, entre otros delitos, el Ayuntamiento de Tamiahua denunció ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a los ex funcionarios que resulten culpables por haber retenido ilegalmente archivos relevantes de la anterior administración.

“Cuando hicimos la entrega-recepción, estos documentos no aparecieron en el proceso y ahora, nueve meses después, quieren que los certifiquemos para responder al daño patrimonial que el Orfis encontró”, comentó la alcaldesa Linda Guadalupe Rodríguez Torres, al señalar que los ex servidores públicos mantenían los archivos municipales en su poder.

Este viernes, la presidenta municipal, acompañada por el Cabildo, acudió ante la Fiscalía especializada para realizar la denuncia por posible abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, falsificación de documentos y uso de documentos falsos.

Ante los señalamientos de retrasos por parte de la exalcaldesa y actual diputada local por el Partido Verde Ecologista de México, Citlali Medellín Careaga, Rodríguez Torres afirmó que no certificarán los archivos que no consten en original en el Ayuntamiento, pues no serán cómplices de posibles actos de corrupción.

Negó persecución política contra sus antecesores, sino que es un acto de transparencia y recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) encontró irregularidades en la Cuenta Pública 2021 por casi 11 millones de pesos, en su mayoría por falta de comprobación de obra pública.

“El ORFIS ya señaló a la administración pasada por más de 10 millones de pesos, falta mucha documentación para comprobar y otra la tenían ellos en su poder, por eso estamos presentando la denuncia”, dijo.

Junto con la alcaldesa de Tamiahua, estuvieron presentes el síndico único, Victoriano Pérez Interial, la regidora primera, Gimena Guadalupe Santiago Sánchez; y los regidores tercero, Luis Armando Juárez Román, y cuarto, Rafael Ramos Aranda.

No hay comentarios